Todo lo que hacemos, y todo lo que consumimos tiene un impacto sobre el planeta. Esto también se aplica a la alimentación. Hay cinco documentales en Netflix que vale la pena mirar porque enseñan, informan y conciencian sobre esto.

1. Cowspiracy, el secreto de la sostenibilidad

Sinopsis: Descubra cómo la producción industrial de animales de granja corroe los recursos naturales del planeta y por qué importantes ambientalistas ignoraron tanto la crisis.​​​​​​​

Es un documental dirigido por Leonardo Di Caprio en el que se muestran algunos hechos verdaderamente impactantes sobre la carne, lácteos, producción de huevos y la forma en que están destruyendo nuestro planeta.

Muestra a la ganadería como responsable del 18 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, más que todos los medios de transporte -aéreos y terrestres- combinados. También sostiene que la producción de cultivos de piensos para el ganado consume el 56 por ciento de agua, y que se necesitan 2,500 litros de agua para producir 500 g de carne.

2. Rotten

Sinopsis: Explora en profundidad el recorrido que hacen los alimentos y expone verdades desagradables sobre las fuerzas ocultas que manipulan lo que comemos.

Esta serie-documental de seis capítulos aborda el proceso que sufren los alimentos que consumimos diariamente, e introduce la posibilidad de reflexionar sobre un antes y un después en la forma que consumimos alimentos y sobre todo en la idea que tenemos del proceso para que estén a nuestro alcance.

Hay dos temporadas, y los episodios están divididos por temas. En cada uno de ellos se muestran a las personas que trabajan con los animales, las plantas y los productos que son presentados. Lo más destacado de la serie es que expone la importancia de esos alimentos, su impacto en las personas, pero sobre todo que revela los tratos y comercios que realizan las grandes compañías.

3.What The Health

Sinopsis: Analiza la relación que existe entre la alimentación y la enfermedad, y la millonaria industria de la salud formada por farmacéuticas y productoras de alimentos.

Sus realizadores, Kep Andersen y Keegan Kuhn, critican el impacto en la salud del consumo de carne y productos lácteos, y cuestionan las prácticas de las principales organizaciones farmacéuticas y de salud, en contraposición con una dieta a base de platas.

4. Sustainable

Sinopsis: El chef Rick Bayless habla con agricultores y otras personas sobre el movimiento de la comida sostenible y cómo podría cambiar nuestra alimentación en un futuro.

​​​​​​​

Se realizó en 2016, pero es muy actual. Entre tantas teorías que existen, escuchar y ver, este documental genera una sensación de esperanza. Hay testimonios de chefs que cuentan sobre la relación entre el producto-producción-restaurante.

5. Cambio Radical

Sinopsis: Siguiendo los testimonios de grandes atletas y científicos, un luchador de la UFC se lanza a la búsqueda de una dieta óptima para el rendimiento y la salud del hombre.

Estos cinco documentales echarán luz en temas actuales, sensibles y urgentes, como el cambio de clima, forma de alimentación, siembras y cultivos. Sólo hay que buscarlos en Netflix y darles play.