Los eclipses son fenómenos maravillosos que nos permiten apreciar el universo en su máxima y mágica expresión con nuestros propios ojos y sentirnos astrónomos por un día. 

Aunque suele creerse que son fenómenos raros, lo cierto es que cada año hay al menos dos eclipses solares, y algunos otros tantos de luna. Pero, como el universo está en movimiento constante y es raro que todos los astros vuelvan a estar exactamente en la misma posición otra vez, cada eclipse a su vez es único e irrepetible.

El 26 de febrero de 2017 se producirá un eclipse solar anular que podrá ser visto principalmente en el el sur y centro de Chile y Argentina (aunque en el norte de esos países se podrá apreciar de manera parcial), moviéndose luego hacia el Este hasta finalizar en el centro de África.

Será una increíble oportunidad ya que en la región no se observaba un eclipse anular de sol desde 2001. Este es el segundo eclipse solar anular que América del Sur podrá ver en el siglo.

eclipse solar

Qué es

Un eclipse solar anular o
curre cuando la Luna se encuentra cerca del apogeo y su diámetro angular es menor que el solar, de manera que en la fase máxima permanece visible un anillo del disco del Sol. Es diferente del eclipse total, que deja el cielo en completa oscuridad, y del parcial, en el que solo se cubre un sector del sol.

eclipse de sol

Dónde observarlo

El mejor punto de vista del eclipse lo tendrán quienes se encuentren en el sur de la provincia de Chubut, desde donde podrá observarse al Sol tapado casi totalmente por la Luna, quedando un pequeño anillo brillante alrededor de ella.

En el resto de la Argentina, el Sol se observará parcialmente cubierto por la Luna, siendo mayor la parcialidad cuanto más cerca de la zona de anularidad se encuentre el observador: Bariloche (83%), Neuquén (74%), Buenos Aires (66%), Ushuaia (66%), Mendoza (54%) y Jujuy (26%).  

Los chilenos también podrán ver parcialmente el eclipse en todo el país, pero  la mejor parte se la llevarán en Aysén y Coyhaique. En Santiago se verá en un 60%.

Tanto en Argentina como en Chile, el eclipse será observable durante la mañana, aproximadamente entre las 9.25 y las 12.01 hs, ocurriendo el máximo del eclipse cerca de las 10: 35 hs (Chile) y las 10.40 hs (Argentina).

¿Cómo observarlo?

Para apreciar un eclipse solar es necesario contar con gafas de protección (al menos con unas gafas de sol de muy buena calidad) porque, de lo contrario, la vista puede dañarse.

Esa será la única precaución a tomar, no será necesario hacer nada fuera de lo común para apreciarlo. Muchos quizás se sorprendan al toparse con él cuando caminen por la calle.

Este año ya pudo observarse un eclipse de luna entre el 10 y el 11 de febrero, y podrán observarse otras sorprendentes manifestaciones del universo: ocho increíbles lluvias de estrellas, y uno de los eclipses totales de sol más impresionantes del siglo.