Entretenimiento

Encuentran el yacimiento oceánico más antiguo hasta la fecha: esto es lo que revela

Un yacimiento encontrado en Rusia nos ayuda a entender el planeta Tierra.

Mónica Correa

25/06/2018

Entretenimiento

Encuentran el yacimiento oceánico más antiguo hasta la fecha: esto es lo que revela

Un yacimiento encontrado en Rusia nos ayuda a entender el planeta Tierra.

Mónica Correa

Una vez más los avances científicos nos permiten dar una mirada a los cambios que ha vivido el planeta Tierra. Esta vez, pruebas científicas ayudan a tener una idea qué ocurrió en nuestro planeta hace dos billones de años.  

[También te puede interesar: ¿Por qué la erupción del volcán en Guatemala es tan diferente a la de Hawái?]  

La edición de la revista Science publicada el pasado mes de abril nos da una idea de los cambios que ha vivido nuestro planeta. Un estudio titulado “Las evaporitas de hace dos mil millones de años capturan la gran oxidación de la Tierra” han ayudado a los expertos a confirmar algunas teorías.  Estos estudios revelan cosas maravillosas: por ejemplo, explican cómo es posible que en nuestro planeta se pueda respirar.

La evaporita fue encontrada en Rusia

Lo que sabían los científicos

Hace dos mil millones de años, las concentraciones de sulfato marino eran alrededor de un tercio más altas que las modernas, constituyendo una capacidad oxidante equivalente a más del 20% de la del sistema océano-atmósfera moderno.

Los principales cambios en la química atmosférica y oceánica ocurrieron en la era Paleoproterozoica (hace 2.5 a 1.6 billones de años). El aumento de la oxidación cambió drásticamente la superficie de la Tierra, pero existen pocos registros comprobados sobre esta importante transición.

El yacimiento fue encontrado en la cuenca del río Onega en Rusia

La investigación

La ciencia a veces resulta dificil de entender, pero cuando lo haces, es alucinante. En este caso, se descubrió que los minerales de evaporita sedimentaria (también llamados sedimentos minerales de sal) son uno de los mejores archivos de la química del agua. Este estudio realizado por científicos de Europa y Estados Unidos describe la sedimentología, mineralogía y geoquímica de la sucesión de una evaporita de 2 mil millones de años de antigüedad, y aproximadamente 800 metros de espesor de la cuenca del río Onega en Rusia.

Los minerales evaporíticos impulsan fuertemente las concentraciones de sulfato marino a al menos 10 milimoles por kilogramo de agua, lo que representa un depósito de oxidante equivalente a más del 20% de la capacidad de oxidación de la atmósfera oceánica moderna. Estos resultados muestran que cantidades sustanciales de oxidante superficial se acumularon durante esta transición crítica en la oxigenación de la Tierra.

¿Qué significa esto? 

El descubrimiento tiene que ver con una explicación de cómo fue posible que nuestro planeta tuviera su particular atmósfera, llena de oxígeno, que hizo posible nuestra vida.

De acuerdo a los científicos, estos resultados indican que grandes cantidades de oxigeno (O2) reaccionaron con azufre y se acumularon en los océanos en forma de sulfatos durante este importante período de la oxigenación de la Tierra y, además, sugieren que hubo un aumento continuo en la producción neta de O2 tras la Gran Oxidación.

Una gran producción de oxigeno permitiría a las futuras especies respirar.  

¡Gracias planeta Tierra!


Otros

Entretenimiento

7 curiosidades asombrosas sobre el planeta

Siempre hay mucho más para conocer sobre nuestro planeta.

Entretenimiento

¿Por qué se dice que el "sistema circulatorio" del planeta se está debilita..

El AMOC es el sistema circulatorio del planeta y lleva varias décadas debilitándose.

Entretenimiento

Esto es lo que pasa si las embarazadas se exponen a la contaminación

La contaminación del aire aumenta el riesgo de malformaciones congénitas.

share