Una vez más los avances científicos nos permiten daruna mirada a los cambios que ha vivido el planeta Tierra. Esta vez, pruebas científicasayudan a tener una idea qué ocurrió en nuestro planeta hace dos billones deaños

[Tambiénte puede interesar: ¿Porqué la erupción del volcán en Guatemala es tan diferente a la de Hawái?] 

La edición de la revista Science publicada el pasado mes de abril nos da una idea de loscambios que ha vivido nuestro planeta. Un estudio titulado “Las evaporitas de hace dos mil millones deaños capturan la gran oxidación de la Tierra” han ayudado a los expertos aconfirmar algunas teorías.  Estos estudios revelan cosas maravillosas: por ejemplo, explican cómo es posible que en nuestro planeta se pueda respirar.

La evaporita fue encontrada en Rusia

Loque sabían los científicos

Hace dos mil millones de años, lasconcentraciones de sulfato marino eran alrededor de un tercio más altas que lasmodernas, constituyendo una capacidad oxidante equivalente a más del 20% dela del sistema océano-atmósfera moderno.

Los principales cambios en laquímica atmosférica y oceánica ocurrieron en la era Paleoproterozoica (hace 2.5a 1.6 billones de años). El aumento de la oxidación cambió drásticamente lasuperficie de la Tierra, pero existen pocos registros comprobados sobre estaimportante transición.

El yacimiento fue encontrado en la cuenca del río Onega en Rusia

La investigación

La ciencia a veces resulta dificil de entender, pero cuando lo haces, es alucinante. En este caso, se descubrió que losminerales de evaporita sedimentaria (también llamados sedimentos minerales desal) son uno de los mejores archivos de la química del agua. Este estudiorealizado por científicos de Europa y Estados Unidos describe lasedimentología, mineralogía y geoquímica de la sucesión de una evaporita de2 mil millones de años de antigüedad, y aproximadamente 800 metros de espesorde la cuenca del río Onega en Rusia.

Los minerales evaporíticos impulsan fuertemente las concentraciones de sulfatomarino a al menos 10 milimoles por kilogramo de agua, lo que representa undepósito de oxidante equivalente a más del 20% de la capacidad de oxidación dela atmósfera oceánica moderna. Estos resultados muestran que cantidadessustanciales de oxidante superficial se acumularon durante esta transicióncrítica en la oxigenación de la Tierra.

¿Qué significa esto? 

El descubrimiento tiene que ver con una explicación de cómo fue posible que nuestro planeta tuviera su particular atmósfera, llena de oxígeno, que hizo posible nuestra vida.

De acuerdo a los científicos, estos resultadosindican que grandes cantidades de oxigeno (O2) reaccionaron conazufre y se acumularon en los océanos en forma de sulfatos durante esteimportante período de la oxigenación de la Tierra y, además, sugieren quehubo un aumento continuo en la producción neta de O2 tras la GranOxidación.

Una gran producción de oxigeno permitiría a lasfuturas especies respirar. 

¡Gracias planeta Tierra!