La paz es hoy un proyecto que como sociedad todavía tenemos pendiente. Y hablar de "paz" no necesariamente tiene que ver con las guerras, sino que también incluye problemas como la pobreza, la exclusión, y la desigualdad de oportunidades. No es que no existan iniciativas que apuesten a construirla, sino que hacen falta esfuerzos para unirlas y generar un impacto positivo aún mayor. 

"Voy x la Paz", es precisamente eso: "una acción para empezar a construir un mundo en paz". Se trata de una iniciativa que surgió tras la última Cumbre de Premios Nobel de Paz realizada en Bogotá,y que este año se realizará ene junio en la ciudad argentina de Rosario, y se extenderá durante 3 días. 

Ésa fue la ocasión que reunió a 5 Premios Nobel de Paz en la sede de la Fundación para la Democracia Internacional. Cada uno de ellos aportó, desde su historia, un mensaje muy especial para todo el mundo. 

[Quizás también te interese leer: Ellos transforman armas en instrumentos musicales]

Adolfo Pérez Esquivel (Argentina), Premio Nobel de Paz 1980

“La paz no se regala, se construye, como la democracia. Soy un pesimista esperanzado. No creo en las sociedades perfectas, creo en las sociedades perfectibles y en la fuerza de los pueblos cuando son protagonistas de su propia historia”. 
 
Es un activista argentino, defensor de los derechos humanos y del derecho de libre autodeterminación de los pueblos; defensor de la no-violencia y de la lucha pacífica por la justicia y la libertad. Es presidente del Consejo Honorario del Servicio Paz y Justicia América Latina, presidente ejecutivo del Servicio Paz y Justicia Argentina, de la Comisión Provincial por la Memoria de Buenos Aires, de la Liga Internacional por los Derechos y la Liberación de los Pueblos, de la Academia Internacional de Ciencias Ambientales, de la Fundación Universitat Internacional de la Pau de San Cugat del Vallés (Barcelona), y del Consejo Académico de la Universidad de Namur, Bélgica.

Lech Wałęsa (Polonia), Premio Nobel de Paz 1983

“Es importante leer bien lo que el tiempo nos enseña y realizar el diagnóstico correcto. No debemos olvidar que la democracia se compone de tres elementos: las leyes y la constitución de cada país; el comportamiento de las sociedades cuando van a votar y la riqueza de las sociedades. Si se quiere mejorar la democracia, hay que entender cuál de estos aspectos hay que mejorar”.

Lech Walesa es un político y sindicalista polaco. Fue uno de los líderes de la movilización obrera de 1980 y presidente del sindicato “Solidaridad” durante el período comunista. Su lucha se concentró en la mejora de las condiciones políticas y económicas de la clase trabajadora. Recibió el Premio Nobel de Paz en 1983 por su trabajo para resolver los problemas de la nación a través de negociaciones y trabajo conjunto sin violencia y obtuvo la presidencia de Polonia en diciembre de 1990.

Shirin Ebadi (Irán), Premio Nobel de Paz 2003

“El auge de las guerras se debe a que cada vez existen más clientes que compran armas. A las guerras y el terrorismo como principales causas de muerte, ahora se suma el hambre”. Es importante “fortalecer la sociedad civil para poder enfrentarse con los gobiernos dictatoriales, ayudarlos para que puedan decir lo qué quieren y lograr sus objetivos”.

Shirin es una abogada iraní y defensora de los derechos humanos. Fue una de las primeras mujeres en ser juez en su país y debió exiliase luego de la revolución islámica. Ebadi fundó la Asociación para el Apoyo a los Derechos de los Niños y Niñas y presta asesoría legal gratuita a personas acusadas por motivos políticos, ideológicos y religiosos. Recibió el Premio Nobel de Paz en 2003, por su trabajo por la democracia y los derechos humanos, especialmente los de las mujeres y los niños.

Rigoberta Menchú Tum. (Guatemala), Premio Nobel de Paz 1992

“La violencia es una industria, tiene rendimiento económico para ciertos sectores, como la guerra. La industria armamentista seguirá triunfando en la medida que la población se deje amedrentar. La población tiene que luchar por sus derechos, sin pedir permiso. Nuestra misión ha sido romper el silencio, sobre todo en lo relativo a la corrupción, la violencia urbana y la esclavitud contemporánea”. “Mi lucha ha sido una ciencia de la conciencia”.

Rigoberta es una indígena guatemalteca. Fue víctima de discriminación y dedicó su vida a combatir de manera pacífica los ataques contra la población indígena. Recibió el Premio Nobel de Paz en 1992 por su lucha contra la desigualdad y su papel como defensora de los derechos de las comunidades indígenas y de las mujeres.

Óscar Arias Sánchez (Costa Rica), Premio Nobel de Paz 1987

“Esas armas tarde o temprano se van a seguir disparando. Habría que preguntarse por qué no le damos más lugar a la diplomacia, el uso de la fuerza debería ser el último recurso a utilizar”. “América Latina es uno de los continentes que más aumentó su gasto militar. Uno se pregunta quiénes son los enemigos cuando nuestros enemigos son el hambre y la desprotección del medio ambiente, por ejemplo”.

Óscar es un político costarricense que asumió la presidencia de su país en 1986, período crítico para Centroamérica debido a los conflictos que se desarrollaban en países como Nicaragua y El Salvador. Trabajó en la estructuración de un plan de paz para la región, conocido como el “Plan Arias”, firmado por todos los presidentes centroamericanos el 7 de agosto de 1987. La consolidación del procedimiento para lograr la paz le hizo merecedor del Premio Nobel en 1987.

"Se puede educar para la paz. Se puede responder para la paz. Se puede construir paz. Es una decisión individual que se transforma en un esfuerzo colectivo cuando se junta con la decisión del otro, y del otro, y del otro…"