El año pasado, la región de El Maude en el centro de Chile sufrió uno de los peores incendios en su historia. Cobró 11 vidas y terminó con más de 450 mil hectáreas de bosque. Después de meses de la tragedia, la atención del público se desvió a otras noticias y quienes buscaron la forma de reforestar se encontraron con falta de personal, equipo y tecnología. Pero entonces dos mujeres tuvieron una gran idea. 

chile

Francisca y Constanza Torres son dos hermanas que tienen un centro de capacitación canino en el que entrenan perros y ahí es donde también viven Das y sus dos hijas, Olivia y Summer, tres Border Collies que desde marzo han recorrido los bosques desiertos ayudando a sembrar semillas y esperando que el bosque tenga vida de nuevo. 

El infierno de ese incendio hizo que miles de animales murieran y el resto se desplazara a otro lugar. Al ver que no regresaban, la idea de reforestar y sembrar comida para ellos fue trascendental para regresar el equilibrio a esa tierra y por eso estos perros corren por el bosque con mochilas especiales que les permiten tirar la mayor cantidad de semillas facilitando el crecimiento de plantas y alimentos. 

Border collies

Das, Summer y Olivia pueden cargar hasta 10 kilogramos de semillas cada uno y recorrer cerca de 30 kilómetros al día. En un día pueden recorrer más de 15 veces lo que una persona, además, gracias a su instinto como guardianes de rebaños, pueden hacer su trabajo sin distraerse y sobre todo, para ellos correr por el bosque dejando semillas se trata de un juego. 


das corriendo

Las hermanas dicen que en los pocos meses que han estado recorriendo los bosques han visto que el trabajo de los tres perros es lento pero seguro. 

En algunos lugares el pasto está creciendo, en otros ya hay hongos y vides, lo que puede ayudar a que pronto regresen lagartijas, liebres y zorros; ayudándolos a recuperar lo que hasta hace poco había sido su hogar por generaciones.

¡Felicitaciones!