Jane Campion hace historia en los Oscar 2022 siendo la primera mujer cineasta con dos nominaciones a mejor dirección. La primera vez que fue considerada para esta premiación ocurrió en 1994, con la cinta “The Piano”.

También te puede interesar: Quién fue Florence Bell, la "nueva dama oscura del ADN" que nos ayudó a comprender de qué estamos hechos

¿Quién es Jane Campion?

Nace en el año 1954, en la localidad de Wellington, en Nueva Zelanda. Ha realizado más de catorce filmes y varios cortometrajes, siempre recibiendo muy buenas opiniones de la crítica y del público a su trabajo.

Su primera película fue Sweetie (1989), con la cual devengó varias premiaciones. No obstante, es en 1994 que gana fama con “The Piano” (en español divulgada como “El Piano” o “Lección de Piano”), con la que es postulada a un Óscar.

Ahora, nuevamente logra la nominación del Óscar 2022 con la película “El Poder del Perro”. Este largometraje se encuentra en Netflix. Con este trabajo, ella ya obtuvo el galardón en el reconocido Festival de Cine de Venecia.

THE PIANO
Póster de la película The Piano, de 1994

La película el Poder del Perro

Adaptación de la novela del mismo nombre de Thomas Savage, escrita en 1967. Es protagonizada por el actor Benedict Cumberbatch, quien interpreta a un granjero que acosa a la esposa de su hermano.

La película logra varias nominaciones en este 2022. Tal es el caso de la opción a “Mejor Película”, “Mejor actor” (Benedict Cumberbatch), “Mejor actriz de reparto” (Kristen Dunst) y “Mejor actor de reparto” (Kodi Smitt-McPhee).

Asimismo, este trabajo cuenta con la nominación a guion adaptado, edición, fotografía y música. Se trata de un filme que ha ganado excelentes comentarios y que muchos desean que resulte ganador en la gala de premiaciones.

En la categoría de mejor dirección en los Óscar 2022, Campion compite con célebres directores como: Steven Spielberg, Kenneth Branagh, Paul Thomas Anderson y Ryusuke Hamaguchi. Muchos apuestan por que ella gane.

poder del perro
Póster de la película \"El poder del Perro\"

Solo siete mujeres han sido nominadas como directoras

Es una lista bastante selecta, en la que Campion es la única en participar dos veces en este galardón del séptimo arte. La lista de féminas hasta ahora postuladas es la siguiente:

- Lina Wertmüller por "Seven Beauties"

- Campion por "The Piano" y "The Power of the Dog",

- Sofia Coppola por "Lost in Translation"

- Kathryn Bigelow por "The Hurt Locker"

- Greta Gerwig por “Lady Bird”

- Chloé Zhao por “Nomadland”

- Emerald Fennell por “Promising Young Woman

También te puede interesar: Brasil: La ejemplar historia de los agricultores que convirtieron un desierto en un bosque

¿Podrá Jane Campion ganar el Óscar? De la lista de siete féminas hasta ahora nominadas, dos han obtenido el codiciado laurel: Kathryn Bigelow y Chloé Zhao.

Fuente:

AMBITO