La realidad es que Vincent van Gogh le debe su fama mundial a una mujer que nunca conoció. Se trata de la esposa de su hermano Theo, de quien solo supo su nombre mediante algunas misivas y comentarios.

También te puede interesar: Predicciones de Nostradamus: las buenas y "no tan buenas" noticias para este 2022

La fama de Van Gogh se debe al empeño de Johanna Bonger

Nacida en 1862 y fallecida en 1925, casándose en 1889 con Theo Van Gogh, hermano de Vincent. El matrimonio duró poco tiempo, ya que Theo murió en 1897. No obstante, ambos lograron concebir un hijo.

Curiosamente, el famoso Vincent Van Gogh jamás conoció a su cuñada. El artista supo de la boda de su hermano mediante cartas y algunas referencias. No obstante, nunca pudo conocer personalmente a Johanna.

Luego del fallecimiento de Vincent y Theo, Johanna Bonger quedó viuda y decidió fundar una escuela. Este trabajo le dio sustento. Asimismo, recolectó todas las cartas intercambiadas entre los hermanos Van Gogh.

Johanna Bonger
[Foto de Johanna Bonger ]Fuente: Wikimedia Commons

Una labor que terminó de modo exitoso

Sucede que Johanna Bonger quedó fascinadas con las misivas: el pintor hablaba de la luz, de los colores, de su fascinación por pintar. Luego de leerlas, los cuadros de su cuñado le parecieron algo especial y sorprendente.

Fue así que decidió hacer dos cosas. La primera fue ordenar, traducir y buscar un editor para publicar las cartas. Además, contactó al crítico de arte Jan Veth; para que le ayudase a realizar una exposición sobre la obra de Van Gogh.

No fue un trabajo simple, ya que el difunto Vincent era considerado como un pintor amateur. Sin embargo, las cartas fueron esenciales: lo expresado permitió ver el mundo como lo hacía Van Gogh, develando su iconografía.

Fue en el año 1905 que se hizo la primera exposición sobre Van Gogh. Sucedió en el Stedelijk Museum; donde se mostró un total de 430 obras. La convocatoria fue un éxito y muchos admiraron los cuadros con verdadero gusto.

van gogh
Fuente: Wikipedia

La primera especialista sobre Vincent Van Gogh

A decir verdad, el trabajo de Johanna Bonger es muy destacado. Supo cómo promocionar al artista. Además, la obra de su cuñado fue la inspiración de futuros movimientos como el expresionismo germano.

Actualmente, la obra de del pintor holandés es muy valorada. No obstante, quizás se hubiera perdido de no ser por el empeño de esta mujer. Además, ella entendió que la conjunción entre las cartas y los cuadros fascinaría al público.

También te puede interesar: Turismo sostenible: Empresa de viajes saca de sus paquetes los shows con delfines cautivos

¿Conocías esta historia acerca de la mujer que catapultó la fama de tan conocido artista? Se trata de esos personajes desconocidos en la historia, pero cuya acción es importante y trascendente.

Fuente:

MUY INTERESANTE