Vamos a mencionar quién fue Florence Bell, la "nueva dama oscura del ADN" que nos ayudó a comprender de qué estamos hechos. Sus trabajos fueron la base de indagaciones posteriores sobre este campo de estudio.

También te puede interesar: 22/2/22: A partir de hoy se abre el portal energético más poderoso, ¿qué significa?

¿Quién fue Florence Bell?

Nació en Londres, en el año 1913. Integró la generación de alumnas que dieron la primera participación femenina en el Girton College de la Universidad de Cambridge. Ahí cursó estudios hasta el año 1936.

Posteriormente, aprendió la técnica de cristalografía de rayos X. Su intención era estudiar esta tecnología para estudiar moléculas biológicas. Luego, empezó a trabajar en la Universidad de Manchester en investigación científica.

Ella usó la difracción de rayos X para entender las biomoléculas. Inicialmente, abordó las capas de proteínas. No obstante, luego pasó a indagar las peculiaridades del ADN con esta técnica, logrando así el grado de doctorado.

ADN

Los resultados del trabajo de Florence Bell

Ella empezó a trabajar con proteínas de fibras de lana. De esa manera, se percató que estas estructuras tenían una peculiar forma de cadena molecular. Es decir, el primer indicio del aspecto que conocemos del ADN.

Se dio cuenta que esta “cadena” estaba conformada por aminoácidos. A su vez, que era flexible: podía enrollarse o compactarse. Además, descubrió que esta cadena podía cambiar por diversas permutaciones de los aminoácidos.

De esta manera, empezó a entender la comprensión de la biología a una escala molecular. Llevo su descubrimiento a una escala más amplio: estudio otras fibras biológicas, diferentes a las presentes en la lana de las ovejas.

Se dice que fue la primera persona en captar la estructura en forma de cadena del ácido desoxirribonucleico. También, que se dio cuenta de la manera en que los eslabones de esta cadena se combinaban entre sí.

Su trabajo sido muy importante, hasta el punto cliente y entendemos la herencia genética gracias a sus descubrimientos. Todo esto gracias al desarrollo de una técnica apuntalada en el uso novedoso de los rayos X.

florence bell2

Una carrera científica truncada

En 1941, con motivo de la Segunda Guerra Mundial, fue llamada para prestar servicio militar. Trabajando en ingeniería castrense, participó activamente en el desarrollo de sistemas de radares de muy largo alcance.

Infortunadamente, ella no siguió con sus trabajos respecto al ADN. En 1942 se enamoró de un soldado estadounidense. Se casó y se trasladó a EEUU, donde trabajó en Texas en una empresa de química industrial. Falleció en el año 2000.

También te puede interesar: Chile: el Moai más antiguo regresa a Isla de Pascua después de 152 años

¿Conocías las historia y aportes de Florence Bell? Ella es uno de los ejemplos de los grandes aportes femeninos al mundo de la ciencia.

Fuente:

BBC