En caso de que alguna vez ocurriera un terremoto en la falla de San Andrés, las consecuencias serían terribles para la humanidad, eso es algo bastante difundido. Pero geólogos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) señalaron que, si se registrara un terremoto en la falla de Hayward, sería aún más devastador.

La falla de Hayward se encuentra en la bahía de San Francisco, donde actualmente viven muchas personas que se encuentran en peligro. Según los investigadores, viven sobre una bomba de tiempo tectónica.

Este desastre multiplicaría el terremoto hipotético de la falla de San Andrés, también en California, y resultaría todavía más destructivo y costoso.

[Lee también: 5 profecías de Nostradamus que indican que el 2018 será un año catastrófico]

bomba de tiempo - falla de Hayward

Por desgracia, la falla de Hayward atraviesa las partes más pobladas, desde Richmond hasta San José, así que de ocurrir un sismo de magnitud 7.0 la vida de muchas personas estará bajo grave riesgo.

"Una falla así es lo que llamamos una bomba de tiempo tectónica y lamentablemente no tardará mucho en explotar", comentó el geólogo del USGS.

Según el USGS, un simple movimiento tectónico generaría una secuencia de réplicas que causarían gran devastación debido a la cantidad de personas que viven en la región. Los daños que ocasionaría serían terribles, puesto que aparte de la pérdida de vidas humanas posible porque los terremotos no se pueden predecir, la de las infraestructuras serían muy difíciles de enfrentar, debido al costo.

[Lee también: La falla de San Andrés podría provocar un terrible desastre natural]

Un problema mayor: los gaseoductos

bomba de tiempo

Además de lo inestable de su naturaleza, la falla de Hayward es una de las fallas geológicas más urbanizadas y pobladas de todo Estados Unidos, por lo que solo un temblor podría generar miles de millones de dólares en daños, alrededor de mil muertes y miles de pérdidas de propiedad por parte de los habitantes. Eso es lo que la vuelve tan preocupante.

  • Además, un terremoto más potente podría afectar la integridad de los gasoductos subterráneos y causar incendios que incrementarían el costo humano y financiero. Lo peor de todo es que se ha registrado un terremoto en la falla de Hayward cada 100 a 220 años, y el último ocurrió en 1868, hace 150 años.

¿Crees que un terremoto está cada vez más cerca? ¿Qué debemos hacer para contener la situación? Dinos lo que piensas y comparte la información.