El sábado 10 de enero los automóviles eléctricos de la Fórmula E corrieron por las calles de Buenos Aires (Argentina). Concluyó así el paso por América Latina de esta categoría de competición que anteriormente había visitado Punta del Este (Uruguay).Después de la ronda corrida en Punta del Este (Uruguay) el 13 de diciembre, a Argentina le tocó ser sede del campeonato de Fórmula E. Ante la mirada atenta de casi 10.000 personas, los vehículos recorrieron un trazado de 2.407 metros montado en el barrio porteño de Puerto Madero. Los espectadores quedaron asombrados por el ruido casi nulo generado por los impulsores a batería de los autos eléctricos. El silencio contrastó con el estruendo de los motores que se escucha habitualmente en otras competencias automovilísticas.

_14p8074

Se trató de la cuarta fecha de un campeonato que tiene como objetivo  la promoción del automovilismo ecológico. La competencia comenzó en septiembre de 2014 y finalizará en junio de 2015. En este período de tiempo, pasará por algunas de las ciudades más importantes del mundo.
Fórmula E: conduciendo por un futuro más sustentable
La Fórmula E, organizada por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), es la primera competencia del mundo en la que corren monoplazas totalmente eléctricas. Fue creada con el objetivo de servir como laboratorio de investigación y desarrollo de este tipo de vehículos. Así, intenta promover y acelerar su popularidad. La competencia que se está desarrollando actualmente constituye su temporada inaugural."Esto no sólo apunta a ser algo diferente, sino que impulsa la sustentabilidad del medio ambiente. Si no desarrollamos este tipo de cambios, nuestro futuro no será para nada auspicioso", señaló en diálogo con INFOBAE el principal impulsor de la Fórmula E en Sudamérica y presidente del Automóvil Club de Uruguay, Jorge Tomasi.

_r6t0800

 

El campeonato se basa en tres ejes: la energía, el medioambiente y el entretenimiento. Para ponerlos en práctica, fusiona ingeniería, tecnología, deportes, ciencia, diseño, música y espectáculos. Además, busca funcionar como un nexo entre las compañías, las ciudades y los expertos para difundir la idea de un futuro eléctrico alternativo.“Usando el entretenimiento, Fórmula E aspira a lograr un mayor uso de vehículos sustentables. A corto plazo, buscamos mejorar la imagen y la percepción de los automóviles eléctricos e incentivar a más personas a comprarlos y usarlos”, explican en su sitio. Esto se ve favorecido por la participación de reconocidos pilotos de Fórmula Uno en la competencia.Al mostrarles a las personas que los automóviles eléctricos no son menos atractivos o lentos y al fomentar una mejora en la infraestructura, los costos y la tecnología disponible, Fórmula E apela a lograr un futuro más sustentable.Fuentes:Prendió: un carrerón hizo más ruido que los autos de la Fórmula ERápido y en silencio: la Fórmula E debutó en Buenos AiresFórmula EFIA Formula E