Siempre se habla de la misteriosa vida de Vincent Van Gogh. Ahora, se renueva una duda: ¿cómo murió realmente el pintor? Siempre se ha dicho que fue un suicidio, pero hay quienes lanzan otras hipótesis sobre su deceso.

También te puede interesar: La Unesco agregó nuevos sitios a la Lista del Patrimonio Mundial: los cinco elegidos de América Latina

Una vida llena de extrañas y trágicas circunstancias

Al nacer, lo bautizaron con el nombre de su hermano muerto. Algo que parece un mal augurio. Desde joven, tuvo un carácter peculiar que oscilaba entre la volatilidad y la introversión. Padeció muchos fracasos en su vida.

Fue hijo de un pastor protestante muy estricto. Pasó su niñez y adolescencia entre varios colegios e internados. A los 16 años, empezó a trabajar en una compañía de arte, gracias a la cual pudo irse a vivir a Londres.

Su estadía londinense estuvo marcada por una decepción amorosa. Quedó enamorado de Eugénie Loyer, pero fue bruscamente rechazado. Para paliar la herida sentimental, se volcó hacia un extremo fanatismo religioso.

Tuvo mala suerte en el amor. Fue rechazado por todas las mujeres con quienes deseó tener una relación. Su destino sería la pintura, a la cual empezó a dedicarse a los 27 años. Fue en París que se integró al grupo de los post-impresionistas.

van gogh

Su oscura amistad con Paul Gauguin

Se habían conocido en los círculos bohemios de París. Luego, entablaron una amistad muy dispar. Gauguin era burlesco, constantemente se mofaba del tímido Van Gogh. Este último era respetuoso y demasiado tolerante.

Ambos compartieron domicilio en la Casa Amarilla, en la localidad de Arles. No obstante, lo que empezó como una amistad terminó en serias peleas. En un ataque de ira, se dice que Van Gogh persiguió a su compañero con una navaja.

Al no poder herir a Gauguin, el holandés se cercenó la oreja. Luego, la envolvió y la llevó de regalo a una joven prostituta con la que había mantenido una relación. El resultado fue que el pintor terminase internado en un centro psiquiátrico.

La etapa final en la vida del artista holandés

Sus días postreros sucedieron en el pueblo de Auvers-sur-Oise. Ahí pintó 70 cuadros en 70 días. No obstante, un 29 de julio de 1890 regresó a su hogar con una herida de bala en el pecho y falleció.

Siempre se ha dicho que fue un suicidio. No obstante, se dice que un joven de 16 años llamado René Secrétan pudo haberle disparado por accidente. El chico jugaba con un revólver y una bala cayó en el pecho del pintor.

Hoy en día el nombre de este pintor es aclamado en todo el mundo. En Holanda, hay un lugar diseñado para pedalear sobre La noche estrellada de van Gogh, haciendo alusión a uno los cuadros más famosos de este artista.

van gogh

Asimismo, sus pinturas son usadas en los libros para colorear de grandes museos del mundo que puedes descargar gratis. Los niños disfrutan del enorme colorido de estos trabajos.

También te puede interesar: Una mujer israelí dona un riñón y salva la vida a un pequeño de 3 años de la Franja de Gaza

¿Será cierto que el holandés murió de un disparo accidental? De ser cierto, sería un viraje en su biografía. No obstante, muchos defienden la idea del suicidio por su carácter y las malas circunstancias de su vida.

Fuente:

INFOBAE

MILENIO