Conocer la propia personalidad por completo, así como la de los sujetos que rodean a las personas es una de las claves e intereses que parece haber crecido en el último tiempo. Por eso, en esta oportunidad queremos hablar sobre las máscaras que utilizan para tapar ciertas emociones.

Y es que descubrir los aspectos más profundos de los seres humanos, así como su personalidad, parece ser una acción que llegó para quedarse. Son muchas las personas que se sienten interesadas por cuestiones que colaboran a conocer estos aspectos.

Esto no sólo hace referencia a la terapia convencional que, por supuesto, ayuda a cada persona a superar sus traumas y miedos y resolver aquellos pendientes que tienen, sino también en apoyarse en terapias alternativas como meditación, reiki y diseño humano por mencionar algunas. Entre estas, por supuesto, los tipos de máscaras de la personalidad.

Por eso, en esta oportunidad queremos hablar sobre estas máscaras que muchas veces las personas utilizan para poder esconder detrás de esos personajes sus verdaderos sentimientos.

Tipos de máscaras de la personalidad

Antes de detallar cuáles son algunas de estos tipos de máscaras de la personalidad, es necesario aclarar que cuando se habla de ella suele hacerse referencia a los famosos mecanismos de defensa que utilizan los seres humanos para poder escapar de ciertas situaciones o esconder sus emociones del resto e incluso de sí mismos.

Así, ante situaciones que generan miedos, angustias, ansiedad y estrés por ejemplo o a aquellas que llevan a la persona directamente a sus traumas es posible que reaccione con distintos mecanismos de defensa y con ellos llegar a cambiar la personalidad.

Es decir, actuar de manera distinta a lo que realmente lo haríamos. Por ejemplo, cuando ante algo que causa dolor se hace como que no importa, reaccionando con indiferencia ante el hecho o ante la muerte de un familiar, hacer creer que con el tiempo se ha superado y querer autoconvencerse con el fin de no tener que aceptar que se necesita ayuda para salir de esa tristeza y angustia.

Este tipo de actitudes son las que se conocen como diversos tipos de máscaras de la personalidad. Tomar conocimiento sobre ellas, comprenderlas y saber identificarlas no sólo colaborará para poder comprender las propias reacciones, sino la de amigos, familiares y conocidos.

Este concepto fue instalado ya en su momento por el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, quien comenzó a delinear la teoría de los mecanismos de defensa, especificando diferentes tipologías y dando explicación de por qué las personas hacen uso de las mismas con el fin de reducir sus malestares y emociones.

Sin embargo, según distintos estudios, en este intento por aliviar esos miedos e inseguridades y aliviar el estrés se desarrollan estas máscaras de la personalidad con las cuales la persona logra actuar y ocultar sus verdaderos sentimientos.

autoconocimiento máscaras de la personalidad
Foto: Adobe Stock

Por eso, con el fin de que puedas comprender un poco más sobre esto y tomar conocimiento de cuáles son los distintos tipos, especificaremos a continuación alguna de estas máscaras de la personalidad.

1. Evasión

Una de los primeros tipos de máscaras de la personalidad es la de mostrar que nada preocupa demasiado, y que ninguna actividad o plan van por completo con uno.

Suelen ser personas que no quieren involucrarse nunca con ningún proyecto e incluso en relaciones y siempre terminan dando miles de excusas con tar de evadir esas situaciones. Esta actitud está vinculada con miedos e inseguridades que le impiden poder tomar las riendas aunque así lo deseen.

2- Indiferencia

Son aquellas personas que fijen que está todo bien en sus vidas, que nada les preocupa y que, pese a las situaciones que han vivido o que les toca vivir se muestran como que las superaron, que son parte de la vida y que pueden ser felices más allá de esto.

Por supuesto que no hay que quedarse en el lamento constante y es súper valioso que una persona pueda sacar fuerzas y ver el vaso medio lleno. Sin embargo, se recomienda estar atentos a que no sea un mecanismo de defensa y darse un tiempo para poder estar mal y poder llorar lo necesario.

Sino se cae en el error de esconder detrás de ese positivismo los verdaderos sentimientos de angustia y miedo que pueden generar diversas situaciones como por ejemplo la pérdida de un familiar o de un empleo.

3- Humor

¿Te ha pasado de cruzarte con personas que están siempre felices y contagian esa felicidad a los demás? ¿Conoces a alguien que siempre te saca una sonrisa hasta en los momentos más difíciles? O quizás ese alguien eres tú.

A veces, quien más hace reír a los demás es quien más sufre. Son muchos quienes utilizan como mecanismo de defensa el humor: reirse de sus propios problemas. Es necesario reconocerse en este personaje o poder reconocer a los seres queridos para poder ayudarlos a sobrellevar esos conflictos y angustias internas. Que sepan que no están solos.

4- Fuerza

Esta es una de las máscaras de la personalidad más común. Tiene que ver con mostrarse fuerte en todo momento. Lo que se quiere demostrar es que se es fuerte en todo momento y que nada le afecta o lo lastima.

Sin embargo, pese a lo que muestra a los demás por dentro es una persona herida y con dolor.

5- Victimización

Ante diversas situaciones en las que en realidad hay que hacerse cargo de la responsabilidad que a cada uno le toca, muchas personas se ponen en el papel de víctimas, en el famoso “pobre de mí” y en culpabilizar al resto por sus problemas o de las cuestiones que los frustran.

Suelen generar pena o lástima en el resto de las personas y llamar la atención. Si bien este tipo de personas suele aburrir y el resto de los sujetos le escapan, ahora que comprendes que es una máscara de personalidad, sería bueno que te acerques a esa persona y entender por qué lo hace o incluso puedas entender tu propia conducta.

Suele ser un mecanismo de defensa ante el miedo, la baja autoestima y la ansiedad.

autoconocimiento
Foto: Adobe Stock

6. Agresión

¿Cuántas veces has reaccionado de manera agresiva ante una situación o dicho de otras personas? Esto suele ser una de las conductas bajo las cuales las personas ocultan sus verdaderos sentimientos.

Suele ser la respuesta a frustraciones y soledades. Por ejemplo, un niño que es atacado en la casa y que se maneja de manera agresiva frente a sus compañeros de escuela y docentes.

7. Perfección excesiva

Aunque parezca contradictorio, muchas personas que poseen este rasgo en su personalidad, en el fondo esconden un alto nivel de inseguridades. Frente a eso, se vuelven sumamente perfeccionistas y detallistas, perseguidos por el miedo de cometer un error. Algo que no pueden permitirse.

Sienten una necesidad de hacer exactamente todo de la manera que hay que hacerlo, sin permitirse errar. Y cuando cometen la falta suelen darle muchas vueltas a la situación en su cabeza, dormir mal e incluso es algo que les provoca ansiedad y estrés en exceso.

8. Conformidad

Personas que parecen que se adaptan a cualquier situación, que nunca tienen problema con lo que se resuelve o decida. Sin embargo, también es una máscara de la personalidad. A diferencia de quienes evaden, el conformista no esquiva las obligaciones.

Sin embargo, carecen de iniciativa y no tienen anhelos profundos, por eso, se ajustan a cualquier situación. Esto puede deberse también a la inseguridad y falta de confianza en sí mismo, así como tristezas acumuladas.

9. Sarcasmo

Algunas veces se relaciona este rasgo de la personalidad con la inteligencia. Sin embargo, muchas veces es una de las máscaras de la personalidad y el sujeto que la utiliza suele hacerlo con el fin de causar daño en el otro, mediante la burla.

De esta manera, las personas sarcásticas suelen evadir los sentimientos de inseguridad y frustración a partir de infravalorar al otro. Además, son personas que no controlan sus impulsos.

10. Sociabilizar

No hay nada malo en ser sociable, de hecho puede ser una virtud a la hora de conocer personas y de no tener conflictos. Sin embargo, sí es peligroso cuando este rasgo de la personalidad es utilizado con el fin de esconder emociones.

En muchas ocasiones ocurre que las personas evaden sus angustias y miedos mientras están con otras personas y de hecho, buscan estar continuamente acompañados para no tener tiempo para estar consigo mismos y pensar. Incluso, son seres que no saben estar solas y sin pareja por ejemplo.

También te puede interesar: https://www.bioguia.com/astros/aura-blanca-refleja-color-mas-espiritual-personalidad_111011919.html

Ahora ya conoces los tipos de máscaras de la personalidad. ¿Te has sentido representado con alguno de estos mecanismos de defensa?¿Cuáles otros sumarías?

Fuente: La mente es maravillosa y Psicología online