¿Alguna vez has escuchado hablar o leído sobre la personalidad del eneatipo 4? En el último tiempo parece que se ha despertado cierto interés de la sociedad por conocer las características del sistema de eneagrama y sus tipos. Por eso, en esta nota queremos brindar algunos datos más precisos.

Como el propio nombre alude, el eneatipo 4 es solo uno de los grandes grupos en los que se pueden dividir las personalidades de los distintos sujetos. Es por eso que el interés también ha crecido, sobre todo en internet, por hallar algún eneagrama test y saber con qué tipo se siente identificado cada uno.

Sin embargo, antes de hablar puntualmente sobre el eneatipo 4, que es la temática de este artículo, es necesario entender en profundidad que es el eneagrama de personalidad, para qué sirve y a qué apunta.

Incluso, si de eneagrama, tipos y puntualmente eneatipo 4 hablamos, será clave comprender por qué existen 9 grupos diferentes para catalogar a las personas. Para determinarlos, se divide a las personas según la estructura psicológica, personalidad y conductas. Existen muchos eneagrama test que pueden colaborar a saber qué grupo te representa más.

¿Conoces tu eneatipo? ¡Descúbrelo aquí!

Conocer los aspectos más profundos de los seres humanos parece ser una acción que llegó para quedarse. Son muchas las personas que se sienten interesadas por cuestiones de las que antes ni se hablaban como ser el eneagrama, terapias alternativas como meditación, reiki y diseño humano por mencionar algunas.

Por eso, a continuación conoceremos más sobre el eneagrama y, particularmente, sobre el eneatipo 4.

Eneagrama: significado y utilidad

A grandes rasgos se podría decir que el eneagrama de la personalidad es una especie de mapa psicológico que ayuda a las personas a comprenderse a sí mismas y a los sujetos que los rodean, sus personalidades y comportamientos.

Con el eneagrama, tipos, y características pueden determinarse diversas maneras de pensar, sentir y manejarse, por eso se conocen nueve grupos distintos según la conducta. A partir de los mismos es posible comprender algunas situaciones de otras personas que a veces no se entienden, incluso propias, y ser más empáticos, tolerantes y objetivos.

A partir de las características de cada tipo es posible saber cuáles son las virtudes, debilidades y miedos. Además, detectar patrones y poder cambiar aquellos rasgos que no gustan o con los que no se está conforme. Potenciar los aspectos positivos y modificar los negativos es posible gracias a ello.

eneagrama
Foto: Adobe Stock

Teniendo en cuenta todo esto, es posible entender comportamientos, actitudes y formas de ser de otras personas ya que brinda herramientas que colaboran a ser mucho más flexibles ante diversas situaciones. Incluso, comprender propios accionares de los que a veces no se tiene noción de por qué ocurren. Además, detectar situaciones traumáticas de épocas anteriores que han determinado ciertos rasgos de la personalidad.

Son muchos los temas que se pueden conocer a partir de este mapa interior de las personas por lo que todos deberían hacer alguna vez un eneagrama test y saber qué eneatipo los representa.

[Tal vez pueda interesarte: ¿Qué es y para qué sirve el eneagrama de la personalidad? y

Eneagrama: ¿Cuál es el eneatipo más raro y por qué el más difícil de comprender?]

Eneagrama con logo Bio 970 x 90

Eneatipo 4: cuáles son los rasgos más destacados de esta personalidad

Es posible que si realizaste un eneagrama test te haya dado el eneatipo 4, uno de los 9 grupos generales. Sin embargo, antes de hablar sobre sus características es necesario destacar que las segmentaciones surgen del estudio de tres centros de inteligencia del ser humano: mental o del pensamiento, emocional o del sentimiento y el visceral o instintivo.

Si bien los tres atraviesan a todos los sujetos, en cada uno va a haber uno más predominante que ayudará a determinar el eneagrama de personalidad a partir de los eneatipos.

Características del eneatipo 4

Se dice que las personas de eneatipo 4 suelen ser solitarias, introspectivas y con un marcado interés por el arte, la cultura y la música pero conozcamos bien en profundidad a este tipo de personalidad.

Este tipo de sujetos suele ser bastante sensibles y románticos, aunque no siempre lo demuestran y, en el caso de hacerlo, es con su círculo muy íntimo. Sin embargo, suelen expresar algunos sentimientos a través de su arte.

Muchas veces pueden parecer un poco catastróficos y melancólicos y son incomprendidos, lo que los lleva a sufrir altibajos emocionales. Esto, sumado a su introspección, hace que las personas con eneatipo 4 se refugien aún más en sí mismas.

eneagrama

Tienen una marcada personalidad, que les hace sentirse únicas, por lo que les gusta diferenciarse del resto de los seres humanos y llamar la atención. Sin embargo, la inseguridad suele ser un aspecto que se destaca en este tipo de eneagrama.

Esto los lleva a compararse todo el tiempo con los demás y que muchas veces la envidia se apodere de ellos. Esta falta de seguridad los lleva a querer destacarse todo el tiempo, así como diferenciarse.

A los ojos del mundo pueden parecer personas egocéntricas, pero ellos se sienten inferiores al resto. Esto los lleva a ser uno de los eneatipos más complejos, teniendo en cuenta los rasgos generales de cada grupo.

Entonces, en resumidas cuentas.

Virtudes

  • Al querer diferenciarse del resto, tienen aptitudes que suelen ser únicas y no pasan desapercibidos en ningún sitio.
  • La sensibilidad y el romanticismo son claves de este eneatipo. Esto los lleva a ser excelentes amigos y confidentes.
  • Están en búsqueda constante de mejorar y superarse.


Debilidades

  • Las mismas aptitudes únicas pueden llevarlos a no encajar en algunos grupos sociales y sentirse incomprendidos.
  • Su envidia muchas veces es notoria, lo que puede alejarlo de muchos seres queridos. Conocer los rasgos del eneatipo 4 no sólo ayudará a la persona en cuestión, sino a quienes estén en su entorno, sabiendo que no es algo personal, sino una inseguridad propia del sujeto.
  • Al sentirse inferior a los demás está en constante lucha consigo mismo y suele tener momentos de angustia y tristeza. En algunos casos se llega a la depresión.

Cómo potenciar las cualidades

  • Teniendo en cuenta estos detalles del eneatipo 4 una de las claves que deberán tener las personas que se identifican con el mismo es trabajar en su seguridad y confiar en ellos mismos y lo que pueden lograr.
  • Además, entender que a veces parecerse a otras personas o estar dentro de la media no es algo negativo, sino por el contrario. No estar forzados a tener que resaltar y diferenciarse les evitará horas de angustia.
  • Comprender que los demás sujetos también son seres humanos y que cada uno de ellos tiene sus problemas e inseguridades. Envidiarlos o competir constantemente con ellos es en vano.


Si el eneagrama test te dio eneatipo 4 ya sabes cuáles son los rasgos y las características más destacables. Considera que si bien las personalidades se dividen en estos grandes 9 grupos, con similitudes generales, cada persona es distinta y puede que presente algunas diferencias entre unas y otras aunque pertenezcan al mismo tipo.

¿Conoces tu eneatipo? ¡Descúbrelo aquí!

eneagrama test

Esto tiene que ver con que son muchos los factores que atraviesan a cada sujeto y que ninguna persona es igual a otra, por lo que siempre habrá diferencias.

Sea el eneatipo que sea, lo importante es tener en cuenta que el conocimiento de estos grupos son realmente importantes a la hora de interpretar y conocer en profundidad los diferentes aspectos de la vida y de las maneras de ser de cada uno.

Así como ir al psicólogo o muchas personas que se refugian y complementan con terapias alternativas es fundamental que tomen en cuenta conocer más sobre los eneagramas y los tipos existentes.

En un mundo en el que la empatía falta cada vez más, conocer en profundidad las personalidades, entenderlas y encontrar el por qué de cada una de ellas hace a las personas más flexibles, tolerantes y objetivas consigo mismas y con amistades, familiares y parejas. Avanzar en la vida y cambiar aquellas conductas con las que no se están conformes.

¿Formas parte de las personas de eneatipo 4?¿Qué otras debilidades y virtudes sumarías a estos listados? A partir de esto, ¿eres capaz de comprender las actitudes de otras personas? ¿Te fue útil la información?

Fuente: Mundo Psicólogos, Crearte Coaching y Revista Hola.