• Cursos
  • Suscribete a nuestro newsletter

Entretenimiento

Estas son las mejores ilusiones ópticas que verás este año

¿Te gustan las ilusiones ópticas? Entonces necesitas conocer estas, que han sido galardonadas como las mejores del mundo.

Rocío Belén Suárez

Actualizada 28/09/2019

Entretenimiento

Estas son las mejores ilusiones ópticas que verás este año

¿Te gustan las ilusiones ópticas? Entonces necesitas conocer estas, que han sido galardonadas como las mejores del mundo.

Rocío Belén Suárez

¿Te encantan las ilusiones ópticas? Es que esas imágenes son mucho más que un mero juego. Aunque nos divierten, lo interesante es ver que permiten entender los procesos de nuestro cerebro.

Tal como explica Susana Martínez-Conde, directora del Laboratorio de Neurociencia Integrativa en la Universidad de Nueva York, se trata de "un instrumento científico muy útil para determinar cuáles son los procesos por los que nuestro cerebro construye la percepción". Después de todo, ¿qué es el mundo sino la percepción que tenemos de él?

Tan importantes son las ilusiones ópticas para aprender cómo funcionamos que hace 10 años se organiza el Illusion Of The Year Contest, un concurso que premia las mejores de cada año. Estas son las elegidas de 2018.

[También te puede interesar: Esta flecha no deja de apuntar a la derecha: ¿cómo es posible?]

1. ¿Dos o tres dimensiones?

En esta ilusión óptica, un dibujo en dos dimensiones se transforma a nuestra vista en un objeto de tres dimensiones. Más impresionante es el efecto cuando se ponen espejos que lo reflejan: la misma imagen puede representar tres objetos diferentes en tres dimensiones según cómo se lo mire. El mástil con la bandera acentúa la ilusión.

2. Movimiento y formas

La segunda ilusión óptica galardonada muestra cómo se altera el movimiento cuando distintas figuras se superponen unas a otras. Combinando rombos, burbujas y haciendo girar el punto de vista, el movimiento aparentemente cambia de forma radical, aunque no lo hace. Para saber de qué hablamos, mira atentamente el video.

3. Movimiento en color

En la tercera y maravillosa ilusión óptica galardonada, un gusanito estático comienza a moverse con solo agregarle color. Y lo más maravilloso de esta obra es que descubrimos que la dirección del movimiento también cambia cuando cambian los colores que se eligen agregar. ¡Alucinante!

¿Cuál es tu ilusión óptica preferida? Puedes ver más en el sitio de Illusion of the year.

Fuente:

El País


Otros

Tendencias

¿Puede la holgazanería ser la clave de la felicidad?

¿Seríamos más felices si hiciéramos menos? ¿El multitasking está atrofiando nuestras capacidades de pensamiento? Algunas respuestas en este artículo.

Tendencias

¿De qué color son las esferas? La ilusión óptica viral que confunde a tu cerebro

Esta alucinante ilusión le hace creer a tu cerebro que las esferas son de diferentes colores, ¡cuando en realidad son todas del mismo color!

Salud

Hay algunos problemas de salud que pueden predecirse mirando los ojos

Un equipo de investigadores asegura que hay algunos problemas físicos que pueden predecirse con un examen de la vista.

share