Vamos a comentar cómo funcionaba Nalanda. Se trata de la legendaria universidad que transformó el mundo, cuyas construcciones aún perduran como un hermoso testimonio arqueológico, a la vez que tiene una historia fascinante.

También te puede interesar:¿Se puede recuperar el Amazonas? Brasil planea invertir millones para intentarlo.

Nalanda fue fundada en el año 427 d.C.

Fue una muy reconocida Universidad Budista, situada en el antiguo reino de Magadha, el cual ahora corresponde a la región de Bihar, en la India. El sitio es catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Los fundamentos del actual budismo tibetano dependen mucho de los estudios que se realizaron en Nalanda durante siglos. El propio Dalai Lama ha llegado a decir que: “La fuente de todo el conocimiento budista, ha venido de Nalanda".

Como ya lo mencionamos, Nalanda surge durante 427 y perdura hasta el 1.193. En este último año, fue destruida por los turcos musulmanes que habían invadido la región. Termina así la larga existencia de esta academia budista.

nalanda AdobeStock_211880037

¿Qué se enseñaba en Nalanda?

Muchos principios budistas se forjaron y corroboraron en Nalanda. Lo que era religión, pasó a ser algo estudiado y de talante intelectual. Los estudiantes vivían en esa universidad y luego viajaban por Asia, divulgando los conocimientos.

- Se daban clases de medicina, matemáticas y lógica. Todo esto visto desde la perspectiva del budismo.

- En sus aulas, había un enfoque liberal hacia la filosofía y la religión. En Nalanda, se creó buena parte de la actual cultura asiática.

- Paradójicamente, Nalanda fue creada por los soberanos del Imperio Gupta, quienes eran hindúes (no eran creyentes en el budismo). Empero, tenían una mentalidad abierta y permitían muchas expresiones culturales.

- Nalanda fue muy conocida por la enseñanza y mejoramiento de un sistema de curación llamado Ayurveda, el cual aún se practica en la actualidad.

- La astronomía tuvo mucho protagonismo en las aulas de Nalanda. El sitio contaba con patios y terrazas para ver los astros y comprenderlos.

- Esta universidad tenía un “programa de intercambio”: sus alumnos viajaban hasta lugares como China. Japón, Indonesia y casi toda Asia. Así, se pudo divulgar el conocimiento creado en Nalanda.

nalanda AdobeStock_374605291
Fuente: Adobe Stock

Tenía una biblioteca de nueve millones de manuscritos

Todos escritos en hoja de palma, siendo el repositorio de sabiduría budista más grande que ha existido. Sin embargo, tan solo ha sobrevivido un manojo de todo ese material. Estos pocos manuscritos se conservan en museos.

También te puede interesar: ¿Cómo afecta el cambio climático a la calidad de los vinos?

¿Sabías de la existencia de Nalanda? El sitio aún existe, pero las construcciones están en ruinas. Esta universidad llegó a tener un gran tamaño, siendo más grande que muchas sedes académicas de Europa durante su época. ¡Un verdadero portento!

Fuente: BBC.