Alguna vez te has preguntado: ¿cuántas horas se trabajaba en la Edad Media? Se suele creer que era una época de explotación laboral. Pero, en realidad dilucidamos lo medieval con el pensamiento de nuestros tiempos.

También te puede interesar: Conoce la particular manera en la que dormía la gente en la Edad Media.

La clase trabajadora en la etapa preindustrial

Hay que entender que la Edad Media es anterior a la industrialización. La gente, encargada de las labores del campo, integraba la mayor cantidad en un sistema feudal. Una menor población tenía oficios como: albañiles, constructores, artesanos, etc.

No existía la noción de “producción”. El señor feudal no estaba interesado en que sus terrenos dieran grandes producciones, ya que solo necesitaba lo justo para comer, sin comercializar lo agrícola. Una suerte de mundo de subsistencia.

El ritmo de trabajo era pausado. No existía la movilidad social: quienes eran agricultores y siervos se quedaban así. Tampoco, existía la noción de “capital”, por mucho que se trabajase; no se ahorraba dinero para alguna iniciativa personal.

edad media2
Campesinos faenando. Hermanos Limbourg / Wikimedia

Una vida sin la vorágine laboral actual

No había metas económicas que cumplir ni tampoco la esperanza de un “ascenso”. Todo estos repercute en una forma de vida muy pausada. La gente trabaja lo necesario, a la vez que los señores feudales tampoco exigían mucho trabajo.

- No era una época capitalista, donde se considerase que “producir” era un éxito.

- Más que trabajar en exceso, la gente cumplía lo justo. En épocas de poca cosecha, la gente estaba bastante liberada de obligaciones.

- Muchos campesino se levantaban, desayunaban sin prisa, para atender la cosecha. Solían desocuparse a mediodía, para luego comer de nuevo y pasar una holganza el resto del día.

- ¿Cuánto trabajaba la gente? Entre 4 y 5 horas días, no más.

- La idea de un horario y que se necesita producir es una cuestión que nace con la Revolución Industrial. Antes de eso, la holganza no era vista como un defecto.

- Había muchos días no laborales. Un reciente trabajo de investigación demostró que los campesinos medievales sumaban más de 150 días festivos al año, todos por causas religiosas: santorales, fechas conmemorativas, etc.

edad media3
Fuente: Muy Interesante

Por otra parte, la población feudal solía vivir desconectada. No se tenía muchas noticias de lo que pasaba en otros reinos o feudos, por lo que la vida pasaba sin muchas novedades, pasando los días con una serenidad que nos cuesta imaginar.

También te puede interesar: 5 impensables consejos de amor y sexo que los "expertos" daban en la Edad Media.

¿Imaginabas este estilo de vida en la Edad Media? Pues, solemos creer que un grupo dominante explota al otro mediante el trabajo, pero esa es una idea marxista y más reciente. Otras formas de control consisten en mantener a la gente en calma, sin anhelos de cambios.

Fuente: Muy Interesante.