Las llaman Chac Mool. Son las misteriosas esculturas halladas en grandes culturas prehispánicas. Se trata de piezas que los arqueólogos han tratado de explicar durante décadas, pero que hasta el presente no tienen una aclaratoria.

También te puede interesar: Descubren 6 nuevas pirámides en Yucatán

El primer Chac Mool fue descubierto en 1875

Fue un explorador franco-estadounidense, llamado Augustus Le Plongeon, quien organizó la expedición que localizó la primera de estas esculturas. En medio de la selva, apareció la efigie de una silueta humana medio recostada.

Fue Le Plongeon quien bautizó la escultura como "chac mool", que en lengua maya significa "tigre colorado". Lo que no sospechaba este explorador es que se trataba de la primera de muchas de las esculturas de ese tipos que luego serían halladas.

Llama la atención que las esculturas de tipo "chac mool" han aparecido también en templos, plazas y en los restos de las grandes ciudades mayas. Aunque existen muchas hipótesis, sucede que no se sabe con certeza que representan.

chac mool AdobeStock_25227937
Fuente: Adobe Stock

Los "chac moll" aparecen en otras civilizaciones mesoamericanas

No solo son frecuentes en las obras de los mayas. También; están presentes en las culturas mexicas, tolteca y otras civilizaciones de la región. La dudad surge ya que eran grupos aparentemente disímiles, pero que realizaban estas esculturas.

Estas esculturas no eran meramente decorativas. Se usaban como mesa de ofrendas. De hecho, se sabe de su utilidad como piedra de sacrificios (tanto humanos como animales). Las había en lugares tanto religiosos como en espacios militares.

La idea de que "chac moll" es el "dios de la lluvia" está bastante generalizada. Pero, no es algo del todo cierta. En realidad, una de tantas hipótesis apunta a que estas figuras tengan algo que ver con el culto al clima y a las lluvias.

Pero, no se sabe a cabalidad que representan y el simbolismo de estas esculturas. En dado caso, un "chac moll" es un tipo de escultura, una efigie, que se reproduce en muchos asentamientos precolombinos de la América Central.

Hay variantes: a veces con el rostro girado en otro sentido, con adornos, cambiando la postura de las manos, así como otros detalles. Empero, no hay duda que es una tipología escultórica con bastante difusión en mesoamérica.

chac moll AdobeStock_306604152
Fuente: Adobe Stock

Un ejemplo de nexo cultural entre civilizaciones diferentes

La repetición de esta escultura demuestra que las culturas precolombinas de América Central compartían costumbres, simbolismos e ideas. Por eso, son piezas que han sido de enorme utilidad en los estudios arqueológicos.

También te puede interesar: ¿Cómo colapsó la civilización maya? Los arqueólogos lo descubrieron

¿Sabías de la existencia de estas esculturas llamadas chac mool? Suelen ser bastante conocidas, aunque no se sabe qué o a quién representan, aunque se saben algunas de sus funciones como elementos rituales.

Fuente:

es-us.noticias.yahoo.com