Vamos a responder a la siguiente pregunta: ¿quién fue Heródoto? Una figura esencial, ya que se le considera como el padre de la Historia. Antes de él, existían los "logógrafos", suerte de cronistas que recopilaban datos dispersos.

También te puede interesar: Frases de éxito de los antiguos griegos.

Nació en Halicarnaso, una ciudad bajo dominio persa

Los griegos y persas protagonizaron duras batallas en la antigüedad. Los helenos habitaban en el Mar Egeo, dispersos en ciudades como Atenas o Esparta. Esos territorios eran codiciados por los antiguos persas, quienes habían creado un imperio.

Fue en este escenario que nació Heródoto. Su llegada al mundo devino durante el año 484 aC. Su familia huyó de los persas y fue así como llegaron a Atenas, donde Heródoto vio el nacimiento de la democracia y formas de gobierno diferentes.

Se dio cuenta que el mundo era variopinto. No todo era como en el mundo persa, dominado por los sátrapas. Entonces, quiso viajar por el resto de las ciudades griegas. También, visitó Egipto y quedó maravillado con esa nación.

herodoto nueve libros

Un libro que recopila viajes e investigaciones

La obra medular de Heródoto se llama "Los Nueve Libros de la Historia", ya que abarca nueve capítulos. En este texto, no solo recabó información de sus viajes; sino que investigó el pasado de los sitios que recorrió.

Heródoto relata muchos enfrentamientos bélicos. Tal es el caso de la guerras del Peloponeso, entre las ciudades griegas. Pero, su mayor interés estuvo en las Guerras Médicas, en las cuales se enfrentaron Persas y Griegos.

Para bien, o para mal, Hérodoto es el primero en hacer un "relato histórico". Antes de Heródoto, los relatos eran "épicos", como sucede en las páginas de la Ilíada: mezcla de mito, con intención literaria o religiosa.

A Heródoto jamás le interesó ser un autor épico (como lo fue el poeta Homero). Sus textos quieren narrar los sucedido, pero tienen un ingrediente extra. Son trabajos de investigación, de fuentes, donde se obtienen conocimientos.

herodoto2

¿Por qué se le considera el "Padre de la Historia"?

Por varios siglos, hubo gente que objetó a Heródoto. Fue el jurista romano Cicerón quien le dio el título de "historiador". Luego, durante el Renacimiento, su estatus como primer autor de una "historia" fue concedido.

- En Heródoto el discurso busca conocer causas y consecuencias, no es un discurso que busca conmover, como sucede en la Ilíada.

- En Heródoto hay un tiempo histórico claro. En cambio, en obras épicas todo sucedió "hace mucho tiempo", en una época indefinida.

- Los personajes mencionados por Heródoto son reales, no inventó ninguno. Su obra no es de ficción.

- Su trabajo tiene una ardua investigación. No escribe llevado por la inspiración, sino guiado por la información que consigue en sus indagaciones.

Finalmente, Heródoto tiene un método: jamás escribe sobre algo que no investiga. Esa obligación de "investigar" es el hilo conductor de lo que ahora entendemos como "Historia".

También te puede interesar: Deméter, la historia de la diosa griega que ¿da origen a la primavera?

¿Conocías la obra de Heródoto? Sus Nueve Libros de la Historia son un testimonio de otras épocas. Su manera de plantear un relato histórico cambió la manera en que entendemos el pasado.

Fuente: Muy Interesante.