¡Gran hallazgo! En México, descubrieron 6 nuevas pirámides en Yucatán. Un nuevo testimonio de los mayas, quienes controlaron la región en tiempos prehispánicos. Se trata de un ejemplo de convivencia entre los hombres y su naturaleza inmediata.

Asimismo, en esas pirámides también hallaron restos humanos y una variedad de objetos y prendas pertenecientes a la élite de la sociedad maya.

Un descubrimiento anunciado por el inah

El hallazgo fue anunciado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. La zona de Yucatán es una mina dorada para estos trabajos de arqueología. Ocurre que la civilización de los mayas dejó magistrales testimonios y, cada año, aparecen más entre la selva.

Estas nuevas pirámides fueron localizadas en una región bautizada como Chaltún Ha. Se suman al gran catálogo de obras constructivas de esta sociedad prehispánica. Sucede que los mayas florecieron en plena geografía selvática, y sus templos y edificios han quedado bajo la selva.

[También te puede interesar: Revelan artefactos aztecas descubiertos hace 100 años: ¿demuestran contacto con extraterrestres?]

¿Cómo son las pirámides halladas por arqueólogos mexicanos?

La pirámide principal se emplaza de en el municipio Izamal. Tiene una altura de 8 metros y 100 metros de largo. La segunda pirámide cuenta con 6 metros de altura y sus dimensiones horizontales son de 50 metros.

¿Cómo son las cuatro pirámides restantes? Ostentan menores proporciones y están inmersas en la espesura selvática. Cuando una edificación se levantaba en medio de la selva, solía ser más reducida debido a la complejidad del sitio. Por eso, estas nuevas pirámides son pequeñas.

Estas estructuras se suman a la magia de obras como Chichen Itzá (catalogada Maravilla de la Humanidad) y otras locaciones mayas como Tikal. Igualmente, adiciona a las tierras de Yucatán nuevas reliquias de un pasado prehispánico que arroja luces sobre su existencia.

[También te puede interesar: No era un mito: encuentran la torre de calaveras de Tenochtitlan que aterraba a los conquistadores]

La fantástica civilización de Mesoamérica Y SUS PIRÁMIDES

Cuando los europeos desembarcaron en los litorales americanos, los mayas ya habían extinguido su cultura. Lo poco que supieron es que, en otros tiempos, sucedió el colapso de los mayas.

Es así, como el universo maya cabalga en el misterio, la duda, la incógnita de lo desconocido. A diferencia de los aztecas que estaban en el cénit de su mundo, los mayas han sido siempre un testimonio, un acertijo que solo se descifra con la arqueología.

Ciertamente, era una cultura muy arraigada a la naturaleza. Tal vez, eso es algo que debemos aprender en nuestra época. Vivir en comunión con el planeta, respetando la vida y los procesos naturales. ¡Así lo hicieron en pleno Yucatán!

¿Qué nuevos descubrimientos se anunciarán sobre los mayas? Aún hay muchas pirámides por descubrir en los laberintos de la selva centroamericana. Entre los árboles, bajo la tierra, nuevas construcciones prehispánicas permanecen como tesoros enterrados.

Fuente:

UPSOCL

El Universal