Entretenimiento

No impact man, el documental para aprender a llevar una vida 100% sustentable en la ciudad

Lograr una vida con impacto cero en plena Nueva York es todo un desafío, pero no imposible. Conoce la increíble experiencia del escritor Colin Beavan y su familia.

Melanie Senestrari

21/12/2020

No impact man, el documental para aprender a llevar una vida 100% sustentable

Entretenimiento

No impact man, el documental para aprender a llevar una vida 100% sustentable en la ciudad

Lograr una vida con impacto cero en plena Nueva York es todo un desafío, pero no imposible. Conoce la increíble experiencia del escritor Colin Beavan y su familia.

Melanie Senestrari

No impact man, el documental para aprender a llevar una vida 100% sustentable

Cada vez son más las opciones dentro del mundo del entretenimiento que tienen como objetivo difundir hábitos sustentables y generar conciencia, y No Impact Man es una de ellas. Es que, sin dudas, este documental es clave si se quiere aprender a llevar una vida 100% sustentable en la ciudad.

Estrenado 16 de enero de 2009 en el Festival de Cine de Sundance (Estados Unidos) y presentado en más de 30 ciudades, No Impact Man: The Documentary -su nombre original- es un documental dirigido por Laura Gabbert y Justin Schein.

Gabbert es una directora de documentales estadounidense conocida por fusionar el humor y el drama para abordar temas de salud y ambiente. De hecho, el periódico Los Angeles Times calificó a No Impact Man documental como "tremendamente entretenido, convincente y extremadamente divertido". Mientras que Schein, también de Estados Unidos, además de ser un reconocido director de documentales es director de fotografía -trabajó en más de 60 películas- y cofundador de una productora.

bicicleta nueva york

[También te puede interesar Hogares sostenibles: convierte tu baño en un ambiente sin plásticos]

No impact man resumen

“Estamos intentando vivir en la ciudad de Nueva York sin causar impacto medioambiental y escribir sobre ello.

Estamos talando demasiados árboles. Necesitamos árboles para salvar al planeta. Y a los osos polares...

...Estoy intentando vivir una vida de acuerdo a mis valores”.

Sentado en un sillón, pensativo, algo ofuscado, Colin Beavan reflexiona en voz alta durante los primeros minutos del documental. Y estos pensamientos son suficientes para entender con una primera impresión quién es el hombre detrás de No Impact Man.

No Impact Man sigue la vida de Beavan, un escritor neoyorkino de libros de no ficción, conocido también por ser blogger y activista ecológico, quien durante un año intentó llevar un estilo de vida de impacto cero junto a su familia en su ciudad natal.

Para lograrlo, Beavan, su esposa y su pequeña hija se propusieron eliminar ciertos hábitos de su vida cotidiana que impactan negativamente en el ambiente.

[También te puede interesar Repensar el consumo responsable, ¿es suficiente el reemplazo de los plásticos?]

Y estas acciones que eliminaron abarcan desde lo más sencillo hasta lo más brusco. No solo dejaron de consumir café porque no se produce localmente (se alimentaron con productos hechos a menos de 250 kilómetros de distancia y cultivaron su propia huerta) sino que hasta dejaron de utilizar electricidad: no más luz, ni refrigerador ni lavadora.

Las reflexiones detrás de cada decisión tomada realmente dejan pensando al espectador. Por ejemplo, en cuanto a los alimentos, Beavan reflexiona que el transporte de los productos contamina, por eso al consumir productos locales no solo reduce la contaminación sino que también favorece a los productores cercanos.

Y la lista continúa: nada de papel higiénico, hojas de afeitar desechables, revistas, periódicos, televisión, elevadores, bolsas plásticas, automóviles, trenes, aviones...

En este sentido, los números que muestra No Impact Man son asombrosos. Durante el año en el que las cámaras siguieron esta experiencia, la familia ahorró, entre otros ítems, 2.184 pañales desechables, 572 bolsas de plástico, 1.248 recipientes de comida y 2.190 vasos de papel.

No impact man libro

La aventura de Beavan no quedó únicamente plasmada en el documental. Como escritor, lanzó un libro llamado, en español, “Las aventuras de un liberal culpable que intenta salvar al planeta y de lo que descubre en el proceso sobre sí mismo y nuestro modo de vivir”.

Además de narrar la aventura de esta familia estadounidense detalladamente, el libro No impact Man desafía al lector continuamente con preguntas como: ¿cómo sería intentar vivir un estilo de vida sin impacto? ¿Es posible? ¿Vivir de esta manera es más satisfactorio o menos satisfactorio? ¿Más difícil o más fácil? ¿Vale la pena o no tiene sentido? ¿Estamos todos condenados o nuestra cultura puede reducir las barreras para una vida sostenible para que sea tan fácil como caerse de un tronco?

A través de estas cuestiones, Colin Beavan intenta transmitir cómo es posible vivir de manera realista una vida más "ecoeficaz". Y como no podía ser de otra manera, el libro está hecho con papel reciclado.

Ver No impact man online subtitulada

Luego de conocer la historia detrás de No Impact Man, ¿quién no quisiera ver el documental online y subtitulado? Si bien se puede encontrar el material fácilmente en Internet, el sitio Área Documental ofrece una amplia selección de documentales subtitulados, entre ellos No Impact Man, al que describen como “una aventura del neoyorquino Colin Beavan y su familia que intenta abandonar su lujoso estilo de vida de la 5ª avenida para tratar de vivir una vida sin consumo de carburante fósil, intentando reducir su impacto medioambiental”.

Sin dudas, No Impact Man no pasará desapercibido ante los lectores y/o espectadores.

¿Tienes 90 minutos para ver NO IMPACT MAN?

Fuentes: Fundación de Desarrollo Humano Sustentable de MéxicoNo impact DocABC


también puede interesarte

Entretenimiento

Por qué Planeta Tierra serie revolucionó el mundo de los documentales de naturaleza

La BBC se tomó cinco años para filmarla y el resultado fue asombroso: se trata de la serie más costosa, la primera en alta definición y galardonada por los premios Emmy. Conoce los detalles en este artículo.

Ambiente

Descubre de qué se trata la economía ambiental y por qué es tan importante para

La economía ambiental es el estudio de los problemas ambientales desde la perspectiva y herramientas de la economía. Entérate qué es en esta nota.

Tendencias

Conjunción de Júpiter y Saturno: cuándo es la alineación y cómo ver la 'Estrella de Belén'

Lo maravilloso es que esta conjunción de Júpiter y Saturno podrá avistarse sin necesidad de un telescopio. Un raro evento que sucede una vez cada muchos años y es observable con facilidad.

Salud

Nueva cepa del COVID-19 hace saltar las alarmas en América

Canadá, Argentina, Chile, Perú y Colombia se sumaron a los países que impusieron restricciones a los vuelos y a los pasajeros procedentes del Reino Unido.


Otros

Alimentación

Descubre todas las claves para preparar un menú navideño sustentable

Es posible tener una cena navideña riquísima sin necesidad de utilizar productos de origen animal, sustituir la carne por productos de origen vegetal, no solo beneficiará a tu salud, además ayudará a reducir el impacto ambiental.

Salud

Diputados españoles aprueban proyecto de eutanasia en primera lectura

La norma, que deberá ser ratificada por el Senado, convertirá a España en el séptimo país del mundo donde la eutanasia es legal, después de Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Colombia, Canadá y Nueva Zelanda.

Tendencias

Tips para hacer una limpieza digital en tu celular y computadora

¿Alguna vez has hecho una limpieza en tus dispositivos? Si la respuesta es no, quizás sea hora de ordenar todos esos archivos y liberar espacio.

share