Cada vez son más las opciones dentro del mundo del entretenimiento que tienen como objetivo difundir hábitos sustentables y generar conciencia, y No Impact Man es una de ellas. Es que, sin dudas, este documental es clave si se quiere aprender a llevar una vida 100% sustentable en la ciudad.

Estrenado 16 de enero de 2009 en el Festival de Cine de Sundance (Estados Unidos) y presentado en más de 30 ciudades, No Impact Man: The Documentary -su nombre original- es un documental dirigido por Laura Gabbert y Justin Schein.

Gabbert es una directora de documentales estadounidense conocida por fusionar el humor y el drama para abordar temas de salud y ambiente. De hecho, el periódico Los Angeles Times calificó a No Impact Man documental como "tremendamente entretenido, convincente y extremadamente divertido". Mientras que Schein, también de Estados Unidos, además de ser un reconocido director de documentales es director de fotografía -trabajó en más de 60 películas- y cofundador de una productora.

bicicleta nueva york

[También te puede interesar Hogares sostenibles: convierte tu baño en un ambiente sin plásticos]

No impact man resumen

“Estamos intentando vivir en la ciudad de Nueva York sin causar impacto medioambiental y escribir sobre ello.

Estamos talando demasiados árboles. Necesitamos árboles para salvar al planeta. Y a los osos polares...

...Estoy intentando vivir una vida de acuerdo a mis valores”.

Sentado en un sillón, pensativo, algo ofuscado, Colin Beavan reflexiona en voz alta durante los primeros minutos del documental. Y estos pensamientos son suficientes para entender con una primera impresión quién es el hombre detrás de No Impact Man.

No Impact Man sigue la vida de Beavan, un escritor neoyorkino de libros de no ficción, conocido también por ser blogger y activista ecológico, quien durante un año intentó llevar un estilo de vida de impacto cero junto a su familia en su ciudad natal.

Para lograrlo, Beavan, su esposa y su pequeña hija se propusieron eliminar ciertos hábitos de su vida cotidiana que impactan negativamente en el ambiente.

[También te puede interesar Repensar el consumo responsable, ¿es suficiente el reemplazo de los plásticos?]

Y estas acciones que eliminaron abarcan desde lo más sencillo hasta lo más brusco. No solo dejaron de consumir café porque no se produce localmente (se alimentaron con productos hechos a menos de 250 kilómetros de distancia y cultivaron su propia huerta) sino que hasta dejaron de utilizar electricidad: no más luz, ni refrigerador ni lavadora.

Las reflexiones detrás de cada decisión tomada realmente dejan pensando al espectador. Por ejemplo, en cuanto a los alimentos, Beavan reflexiona que el transporte de los productos contamina, por eso al consumir productos locales no solo reduce la contaminación sino que también favorece a los productores cercanos.

Y la lista continúa: nada de papel higiénico, hojas de afeitar desechables, revistas, periódicos, televisión, elevadores, bolsas plásticas, automóviles, trenes, aviones...

En este sentido, los números que muestra No Impact Man son asombrosos. Durante el año en el que las cámaras siguieron esta experiencia, la familia ahorró, entre otros ítems, 2.184 pañales desechables, 572 bolsas de plástico, 1.248 recipientes de comida y 2.190 vasos de papel.

No impact man libro

La aventura de Beavan no quedó únicamente plasmada en el documental. Como escritor, lanzó un libro llamado, en español, “Las aventuras de un liberal culpable que intenta salvar al planeta y de lo que descubre en el proceso sobre sí mismo y nuestro modo de vivir”.

Además de narrar la aventura de esta familia estadounidense detalladamente, el libro No impact Man desafía al lector continuamente con preguntas como: ¿cómo sería intentar vivir un estilo de vida sin impacto? ¿Es posible? ¿Vivir de esta manera es más satisfactorio o menos satisfactorio? ¿Más difícil o más fácil? ¿Vale la pena o no tiene sentido? ¿Estamos todos condenados o nuestra cultura puede reducir las barreras para una vida sostenible para que sea tan fácil como caerse de un tronco?

A través de estas cuestiones, Colin Beavan intenta transmitir cómo es posible vivir de manera realista una vida más "ecoeficaz". Y como no podía ser de otra manera, el libro está hecho con papel reciclado.

Ver No impact man online subtitulada

Luego de conocer la historia detrás de No Impact Man, ¿quién no quisiera ver el documental online y subtitulado? Si bien se puede encontrar el material fácilmente en Internet, el sitio Área Documental ofrece una amplia selección de documentales subtitulados, entre ellos No Impact Man, al que describen como “una aventura del neoyorquino Colin Beavan y su familia que intenta abandonar su lujoso estilo de vida de la 5ª avenida para tratar de vivir una vida sin consumo de carburante fósil, intentando reducir su impacto medioambiental”.

Sin dudas, No Impact Man no pasará desapercibido ante los lectores y/o espectadores.

¿Tienes 90 minutos para ver NO IMPACT MAN?

Fuentes: Fundación de Desarrollo Humano Sustentable de MéxicoNo impact DocABC