Entretenimiento

Nuestro planeta: una serie para comprender el impacto de nuestras acciones

Disponible en Netflix, esta serie documental nos lleva a adentrarnos en distintos ecosistemas para comprender su funcionamiento y entender cuánto los afecta todo lo que hacemos.

Ahora Qué?

Actualizada 14/05/2020

Nuestro planeta: una serie para comprender el impacto de nuestras acciones

Entretenimiento

Nuestro planeta: una serie para comprender el impacto de nuestras acciones

Disponible en Netflix, esta serie documental nos lleva a adentrarnos en distintos ecosistemas para comprender su funcionamiento y entender cuánto los afecta todo lo que hacemos.

Ahora Qué?

Nuestro planeta: una serie para comprender el impacto de nuestras acciones

Nuestro planeta

Título original: Our Planet

Año: 2019

Sinopsis: Experimenta la belleza natural de nuestro planeta y descubre cómo el cambio climático afecta a todos los seres vivos en este ambicioso documental de magnitud excepcional.

Dónde verlo: Netflix

Reseña de Nadia Testani*

Quizás alguna vez escuchaste que lo que haces en tu presente y en tu espacio repercute en muchos otros lugares y en el futuro de otros seres. A mí, eso me lo dijeron tantas veces que me terminé acostumbrando, pero nunca lo pude interiorizar: es que creemos en lo que vemos y no tanto en lo que nos cuentan.

bosque personas

Sin embargo, hay algo más que nos frena a incorporar eso que nos cuentan y es que ocurre en un entorno desconocido, ajeno a nosotros, tan lejano que parece de otro planeta. Nos dicen que cambiamos el funcionamiento de los bosques pero no tenemos ni idea de cómo funcionan normalmente.

Escuchamos que los corales se están muriendo pero no sabemos si los corales son algas, piedras o animales. Leemos en algún lado que “hay que cuidar al fitoplancton” pero no conocemos que este es la gran fuente de oxígeno del planeta Tierra.

En definitiva, no conocemos el sutil equilibrio de la naturaleza y eso bloquea la comprensión de la magnitud de un desbalance.

[También te puede interesar: 4 documentales que debes ver si amas la naturaleza]

Todos los caminos conducen a Netflix

Nuestro Planeta” llegó a mi vida después de cinco años estudiando al sistema climático. Ya había interiorizado que físicamente está todo conectado y hasta entendía cómo eran algunas de esas conexiones, lo cual me sigue maravillando tanto que cuando lo pienso siento cosquillas en la panza, como cuando estás enamorado.

En la licenciatura en Ciencias de la Atmósfera de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), estaba cursando una materia de cambio climático que me ayudaba a entender cómo la modificación en la concentración de algunos gases “traza” de la atmósfera (unos cuya proporción es muy chiquitita), llamados gases de efecto invernadero, estaba sacando de su equilibrio a todo el planeta Tierra.

Sin embargo, seguía sin comprender hasta donde llegaban los cambios producto de este desbalance que nosotros, los humanos, estamos generando. Pero todo cambió cuando vi la serie documental que les vengo a recomendar.

Si lo veo lo comprendo

Nuestro Planeta” es una serie de Netflix de ocho capítulos, en los que se muestran distintos ecosistemas. Cada capítulo te invita a interiorizarte en uno distinto, a conocer su funcionamiento y su equilibrio perfecto, y a maravillarte con unas imágenes bellísimas. Cada capítulo nos acerca a una mejor comprensión de cómo funciona esa partecita de naturaleza que nos muestra.

David Attenboroughh (la increíble voz de esta serie) nos explica cómo la acción humana lo está modificando, destruyendo. Algo así como haber construido una fila de piezas de dominó y ver caer a la primera.

Un poco triste lo que digo, ya sé. Pero lejos de paralizar en la tristeza, este documental, de un gran espíritu propositivo, cuenta también qué podemos hacer para que esas fichas dejen de caer y para poder levantar, o dejar que se levanten, las fichitas que todavía pueden hacerlo.

* Nadia Testani está terminando la Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera de la UBA. Es cofundadora y editora de "Ahora qué?", un espacio de formación y reflexión sobre cambio climático.


Otros

Ambiente

Llaman a cerrar los mercados ilegales de animales por seguridad sanitaria

La responsable del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en España, Gema Rodríguez, llamó a los líderes mundiales a adoptar esta medida para resguardar la salud humana.

Ambiente

Migración de aves: uno de los fenómenos más cautivantes de la naturaleza

Viajan principalmente para alcanzar regiones más cálidas donde cumplir partes fundamentales de sus ciclos de vida. Muchas de ellas están amenazadas.

Hogar

Tanques para recolectar agua de lluvia y ayudar al ambiente

La lluvia es una fuente muy importante de agua que muchas veces es ignorada, pero los tanques subterráneos pueden cambiarlo todo.

share