El solo hecho de escuchar la palabra marihuana despierta polémica, pues son muchos los testimonios de personas que nos llevan a pensar que el consumo de esta hierba es beneficioso para la salud, también existen versiones de quienes han comprobado que gracias a la marihuana su vida es un verdadero caos.

Pero este no es el tema que nos compete, hoy hablaremos de los países donde es legal la marihuana.

Las razones por las que diferentes países la han legalizado son distintas, a veces presión social, a veces consumo generalizado o la consideración sobre la normalización de su uso moderado es lo que ha llevado a los responsables de los diversos países a legalizarla o pensar próximamente hacerlo. Quizás su uso medicinal, que beneficia a muchas personas que no obtienen por parte de la medicina tradicional alivio de los síntomas de enfermedades como la epilepsia o la fibromialgia, por solo nombrar algunas, es el que debería preocuparnos más.

Hoy te presentamos algunos ejemplos:

Holanda

Este país es el pionero en comercialización de la marihuana. El cultivo, la provisión y la posesión de marihuana se consideran delitos. Sin embargo, existen lugares llamados Coffee Shops que desde el año 1979 es donde se vende esta droga, más específicamente 5 gramos por persona. Las autoridades hasta ahora no han impedido esta actividad.

Jamaica

Es de resaltar la gran asociación histórica que se ha llevado a cabo entre la marihuana y Jamaica. Pero, sin embargo, hasta el año 2015 tiene consecuencias penales en este país su posesión.

Ya hace tres años, esta isla caribeña de hermosas playas y la cuna del reggae, despenalizó la posesión en cantidades pequeñas, para residentes y también para turistas.

Estados Unidos

Al ser un país confederal, existe cierta autonomía a la hora de redactar sus leyes en cada estado norteamericano. Por lo cual en algunos de ellos en los últimos años han permitido la distribución regulada de la marihuana con fines médicos.

En California recientemente se legalizó esta sustancia con propósitos recreativos, es decir, para el cultivo, consumo y comercialización.

En esta misma situación se encuentran ya 9 territorios entre los que tenemos a:

Washington, Colorado, Alaska, Oregón, Washington D.C., Maine, Nevada y Massachusetts.

Uruguay

Nuestros amigos charrúas desde el año 2017 pueden adquirir en algunas farmacias del país 40 gramos como máximo de marihuana una vez al mes, la cual contiene de tetrahidrocannabinol entre el 2 y 4 por ciento, principal elemento psicoactivo del cannabis.

La regulación y la concesión de licencias para su cultivo y venta está a cargo del Gobierno central, pero es frecuente que esta actividad haya reducido gracias a las mafias que dominan esta área.

Existe gran incertidumbre en este proceso por manifestaciones de organismos internacionales y algunas entidades financieras que están decididas a no seguir funcionando con las boticas que ofrezcan estos servicios.

¿Conoces otro país donde la marihuana sea legal?