Hay varias hipótesis sobre quién fue el verdadero "hombre de la máscara de hierro", el famoso preso de quien se decía era gemelo del rey Luis XIV. Tan peculiar personaje ha inspirado obras literarias y algunas películas.

También te puede interesar: La confesión del guardaespaldas de Lady Di que cambia todo lo que se pensaba de su divorcio con Carlos

Uno de los misterios de las crónicas francesas

Varios historiadores y cronistas refieren una extraña anécdota. Un prisionero que estuvo por décadas en La Bastilla. Se dice que siempre llevaba una máscara de terciopelo, aunque muchos dicen que era de metal.

No fue un recluso corriente, ya que merecía extrema vigilancia y cuidados especiales. Su detención se constata entre los finales del siglo XVII e inicios del XVIII. Algunos consideran se trata solo de una leyenda, otros que fue real.

hombre mascara de hierro2
Fuente: Cinco Noticias

¿Cómo ha llegado esta historia a nuestros días?

La primera referencia proviene de Voltaire (1694-1778), quien estuvo en los calabozos de La Bastillo. Durante su reclusión, oyó a los presos más viejos hablar del misterioso reo que llevaba el rostro siempre tapado.

Voltaire, luego, escribió sobre lo que había oído en la cárcel. En sus textos comenta sobre aquel cautivo con muchos privilegios. Además, su custodio era Benigno de Saint-Mars, quien ejercía como gobernador de Pignerol.

Se dice que se trataba de un hombre culto y su identidad un secreto de Estado. Nadie podía verlo, debido a su perenne cara cubierta. Otros reclusos tenían prohibido socializar en exceso con este personaje.

¿Por qué siempre llevaba una máscara? ¿Por qué se le daba un trato especial? Al parecer, comía mejor que los demás detenidos. Su cadalso tenía una biblioteca y lo describían como un sujeto alto e inteligente.

Hay quienes argumentan que fue un hermano gemelo del monarca Luis XIV. Por eso, siempre velaban su cara. Se cree que su rostro resultaba idéntico al del rey, lo cual debía mantenerse bajo el secreto más estricto.

voltaire dumas hombre mascara de hierro
Voltaire y Dumas, quienes escribieron sobre el Hombre de la Máscara de Hierro

El hombre de máscara de hierro en la cultura

Sobre este personaje se hizo un largometraje en 1998, protagonizado por Leonardo DiCaprio. Igualmente, han existido algunas series televisivas y cómics. Todo en torno a este misterioso reo sin identidad.

El escritor Alejandro Dumas (1802-1870) ― autor de libros conmovedores como “La Dama de las Camelias” ― retrató al hombre de la máscara de hierro en su novela “El vizconde de Bragelonne”, en la saga de los tres mosqueteros.

También te puede interesar: Una voz joven que se hace oír: Adelaide Charlier, la activista climática que reclama acción

¿Habías oído sobre el “Hombre de la Máscara de Hierro”? Es una leyenda bastante comentada,rodeada por las brumas de un misterio que solo tiene hipótesis como respuestas.

Fuente:

BBC