Alrededor del 40% de los perros sufre ansiedad por separación por distintos motivos, y arrasan con todo lo que encuentran a mano. Algunos de ellos padecen este trastorno como consecuencia de un destete prematuro, el cambio de hogar o el abandono, mientras que otros lo han desarrollado tras haber experimentado una situación traumática en soledad.

Se define como ansiedad por separación al estado de estrés que alcanza el perro cuando no tiene acceso a su cuidador. Este estado no ocurre porque el animal sienta una dependencia hacia su humano, sino porque no es capaz de gestionar la situación de soledad y separación. Pero no se trata de una obsesión, sino de un vínculo de apego y una incapacidad de construir un equilibrio estando solo.

Algunos se quedan en casa sin hacer nada, pero los que sienten ansiedad por separación te la destrozan. Lo que hay que tener claro es que no lo hacen por fastidiarte, es solo la manera que tienen de liberar su ansiedad.

[También te puede interesar: Especialistas confirman que los perros reconocen las malas vibras]

¿Cómo evito que mi perro me destroce la casa? ¿Existen trucos para que se queden tranquilos mientras están solos?

Almudena Escobar, una entrenadora de perros de asistencia y terapia, está convencida de que con tiempo y dedicación el perro puede adaptarse perfectamente a todo lo que le pidas. Para empezar, hay que tener claras sus necesidades y luego hay que enseñarle que existe algo positivo en disfrutar de esos momentos de soledad.

shutterstock_1367539937.jpg

1. Paseos enriquecidos

Está claro que deben salir a la calle cada cierto tiempo. Pero aparte de que se cumplan sus necesidades fisiológicas es importante que la persona no suelte al perro en un parque y se ponga a juguetear con su móvil. Al perro le encanta aprender cosas y el paseo es ideal para eso.

"Puedes ir con algo de comida y enseñarle trucos, esconderle cosas para que las encuentre, que corra, que te encuentre a ti. No solo hay que cansar su cuerpo, también su mente. Después, cuando llegan a casa, lo que quieren es dormir y descansar. Pero necesitan sentirse activos", explica la entrenadora.

2. Si no tienes tiempo, ten un paseador de apoyo

Hay veces que el ritmo de vida cotidiano impide que le dediquemos el tiempo que deberíamos a pasear a nuestra mascota. No es que no queramos hacerlo, simplemente no podemos estirar más las horas del día.

En ese caso, cada vez hay más personas que se dedican a pasear perros. De esa manera, te evitas que esté solo en casa demasiadas horas sin salir a la calle, al mismo tiempo que jugará con otros de su especie. Con un paseo extra muchas veces se soluciona su necesidad de salir a hacer sus necesidades y de sentirse activos.

3. El famoso Kong: juego y comida

El kong es ese juguete de diferentes tamaños (y colores) que sirve para introducirles comida dentro y que se entretengan sacándola cuando tú no estás.

"Es importante que no sea un juguete más, deben asociarlo a cuando se quedan solos. Y también es importante rellenarlo de algo que no suelan comer a menudo, es decir, tiene que ser algo que les encante y que sea especial para ellos", explica Almudena.

"Cuando sales de casa, aunque sea cinco minutos, se lo das. Cuando vuelves se lo quitas y lo vuelves a guardar en el congelador. Y así, independientemente del tiempo que estés fuera. Al final, para ellos, que te vayas de casa estará asociado a ese momento en el que tienen algo que les encanta, es decir, será algo positivo".

[También te puede interesar: ¿Por qué tus perros y gatos a veces comen césped?]

4. Esconderles algunos premios por la casa

Pueden ser juguetes para ellos o esos huesos que venden con los que se tiran horas y horas. Si se lo escondes, para ellos es un juego, activan su mente y el perro en lugar de dormir o aburrirse se entretiene ejercitando su olfato y su ingenio. Cuando lo encuentran, en lugar de ensañarse con el sofá se dedican en cuerpo y alma a su presa.

shutterstock_1335416873.jpg

5. El Vick Vaporub

La mayoría de perros odian con todas sus fuerzas esta sustancia que los humanos utilizamos cuando estamos resfriados. "Para ellos no es tóxico, así que si se unta un poco en esas zonas más castigadas por ellos puede ser una solución perfecta. En el sofá, en los muebles, en la pared o donde suelan fijarse", explica la especialista.

"En cuanto se acercan al Vick Vaporub salen despavoridos. También vale el bálsamo de tigre chino, ya que tiene el mismo efecto. Y si se lo comen, porque también es verdad que a algún loco le gusta, todo lo que les puede pasar es que empiecen a respirar mejor".

6. Algunos trozos de limón

Si tienes un perro que agarra cosas de la cocina o todo lo que encuentra de la mesa, lo mejor que puedes hacer es ponerle trampas. No soportan el cítrico y si dejas a su alcance algunos gajos de limón conseguirás que se le quiten las ganas de seguir robando comida que no le está permitida.

7. Los juegos de inteligencia

Algo clave es mantener su mente ocupada. No hay nada mejor que los juegos cognitivos para activar su mente. Consisten básicamente en incentivar su ingenio para conseguir premios utilizando el olfato, las patas o el hocico. Tienen diferentes niveles y, como es lógico, lo ideal es empezar por el más bajo, por muy listo que creamos que es nuestro perro, para que no se frustre.

Al principio se debe jugar con ellos, para asegurarse de que han entendido lo que tienen que hacer. Suelen tener pequeños premios escondidos dentro del juego y deberán deslizar algunas piezas para llegar a ellos. Son bastante resistentes y nada tóxicos. Y, además de mantenerles entretenidos un buen rato, consiguen reducir el nivel de ansiedad por separación.

Si bien no hay que confundir angustia por separación con perros con mucha energía, estos trucos igualmente pueden aplicarse a ambas situaciones para cuidar de que tu perro no te destroce la casa cuando se queda solo, al mismo tiempo que lo ayudarás a estar mejor.

Fuentes:

El País

Experto Animal