El furor que desde hace años genera el Método de Marie Kondo en occidente, y más ahora gracias a la serie de Netflix, parece recordarnos dos cosas: que necesitamos un estilo de vida menos consumista, y que tenemos mucho que aprender de otras culturas.

En este contexto, no es extraño que el método Dan-Sha-Ri se esté volviendo poco a poco tan popular: viene a traer conceptos similares, pero con un abordaje completamente nuevo.

Para la japonesa Hideko Yamashita, creadora del método, “al ordenar, comenzamos a entendernos mejor a nosotros mismos, y se crea un estado de buen humor”.

Dan-sha-ri significa:

  • Dan: rechazar las cosas innecesarias
  • Sha: deshacerse de las cosas inútiles que uno posee
  • Ri: detectar el deseo insano por las cosas innecesarias

Así, este método no solo tiene que ver con ordenar nuestros espacios, sino también con ordenar nuestra vida y ser más felices. Niega el consumo desmedido como camino, acercándose más al minimalismo. Además, tiene mucho de mindfulness, pues se enfoca en el aquí y ahora.

¿Quieres conocer sus cinco pilares fundamentales?

1. No lo llenes todo

De acuerdo con este método de orden, siempre debes dejar libre al menos un 20% de tus espacios. ¿Para qué? Pues para el tránsito entre las cosas de las que vas a desprenderte y las nuevas que vendrán.

Además, porque tendemos a usar los espacios hasta el tope, incluso con cosas que no necesitamos pero guardamos simplemente porque entran. Sin embargo, tiene mucho más sentido hacer el proceso inverso: tener solo que necesitamos y que no nos importe si sobra espacio.

2. Despréndete y reemplaza

Para el método dan-sha-ri es fundamental que al momento de ordenar te centres en el momento presente. Muchas veces te apegas a cosas que fueron importantes para ti en el pasado, pero que no forman parte de tu vida actual.

No hablamos solo de ropa pasada de moda. Quizá ese libro que te hizo emocionar a los 16 años hoy ya no tiene el mismo significado. O hasta un mueble que ya no te es funcional, pero… ¡Con lo que te costó comprarlo!

Hideko Yamashita propone que todo lo que tengas alrededor de verdad te dé felicidad y se adapte a la persona que eres hoy, la cual quizá es diferente a la de mañana. Y que limites tus “favoritos”. Si son menos, serán más importantes.

3. Todo en dos movimientos

Esta regla es fundamental para el método. Según Hideko Yamashita, cualquier cosa que necesites debe ser posible de tomar en solo dos movimientos: abrir la puerta y cogerlo. Tapas, gomas, escaleras, cajas dentro de cajas… ¡Todo fuera! Lo que necesitas debería poder estar a la vista y al alcance de la mano.

4. Verticalidad

De acuerdo al Dan-sha-ri, deberías ordenar las cosas en tu hogar en forma vertical, como en un supermercado. Esto te da libertad de elegir libremente lo que de verdad necesitas (y no lo que está más cerca).

Acceder a las cosas que necesitamos dentro de nuestro hogar con facilidad también nos da una potente sensación de autonomía: todo es alcanzable.

5. La regla de ‘la marcha automática’

Los hábitos y la inercia nos llevan a hacer lo mismo una y otra vez. En algunos casos esto es bueno y en otros… Bueno, en otros no. Dejando de acumular cosas y teniendo todo al alcance de la mano, tenderemos a movernos de ese modo no solo en la casa, sino en la vida en general.

De acuerdo a la creadora del método, al tener la casa ordenada siguiendo estos principios dejamos que nuestra vida fluya de forma automática para que mejore notablemente.

¿Qué opinas de la técnica Dan-sha-ri para ordenar el hogar? ¿La pondrías en práctica?

Fuentes:

Elle

FMdos