Las temáticas de las energías, la meditación y el yoga vienen imponiéndose desde hace algunos años no solo como pasatiempos, sino como filosofías de vida, y entre ellas resuena el tema del Feng Shui.

Pero, en el último tiempo irrumpieron con mayor fuerza, tal vez, producto de la pandemia, el replantearse la forma de vivir y de vincularse con otros y, por sobre todo, por pasar mayor tiempo en casa por la cuarentena. Por eso, prácticas como el feng shui comenzaron a hacerse más populares.

Por eso, en el siguiente artículo te contamos todo sobre esto. Qué es el Feng Shui, a qué hace referencia, qué provecho se le puede sacar y cómo aplicarlo en los espacios más queridos de tu casa.

feng shui

[Tal vez pueda interesarte: Conoce cuáles son los síntomas que indican el ascenso a la quinta dimensión]

Primero que nada, es necesario tener en cuenta que el Feng Shui es una práctica milenaria china, de origen taoísta, que hace referencia a las cuestiones de ocupación de los espacios, con el fin de crear lugares armónicos para lograr que influyan positivamente en las energías de las personas que los transitan.

Según este antiguo sistema filosófico el hogar o lugar de trabajo reflejan el estado emocional de las personas, por lo que si cambiamos la armonía de esos espacios también cambiará la nuestra.

En ese marco se dice que todo está relacionado con todo. Somos lo que comemos, lo que consumimos, cómo nos vestimos y cómo decoramos nuestros espacios de tránsito y permanencia.

¿Cuántas veces te ha pasado de entrar a un lugar y comenzar a bostezar y que te agarre dolor de cabeza, o por el contrario, sentirse completamente relajado y en armonía? Si alguna vez preguntaste “¿cómo puedo atraer energía positiva en mi casa?” es necesario que tengas en cuenta que no sólo las personas tienen energía, sino también los lugares.

[Tal vez pueda interesarte: ¿Qué son los Chakras? Todo sobre su significado y colores]

En este sentido, es fundamental conocer qué colores y de qué manera distribuir los objetos y muebles en tu hogar y trabajo para encontrar la paz que buscás y lograr desarrollar los proyectos que te propongas.

¿En qué se basa esta armonía?

Esta práctica se basa en ciertos principios. Lo primero tiene que ver con el equilibrio del conocido Ying Yang, esto es un principio filosófico y religioso que explica la existencia de dos fuerzas opuestas pero complementarias.

Jardín zen con forma de yin yang

En este sentido, el ying está asociado con lo femenino, lo oscuro, pasivo y con la tierra. Por otro lado, el yang, con lo masculino, luminoso, activo y el cielo.

Pero, ¿qué tiene que ver esto con el hogar? El ying está asociado entonces con los dormitorios y el baño, por el contrario el yang con la entrada de una casa y la cocina o living.

Aunque muchos crean que es sólo una superstición, otros lo toman como una forma de vivir y además, lo que no se puede negar es que el orden y la limpieza complace a todo el mundo, hasta a los más desordenados.

Así, seas de los que creen o no, los tips del Feng Shui te van a venir bien para organizar tu casa, y siempre será preciso considerar que los lugares caóticos atraen sentimientos negativos de insatisfacción.

feng shui

Consejos para aplicar el Feng Shui en casa

Con los métodos de esta práctica se logrará que las energías positivas fluyan por el espacio. Para eso será necesario que consideres algunas cuestiones para lograr espacios armónicos.

Muebles

Todos aquellos muebles o estantes que ya no les des uso será necesario desecharlos del hogar. A veces menos es más, y aquellos con los que te quedes deberán estar distribuidos equilibradamente. Por ejemplo, muchas veces ocurre que contamos con ese famoso "cuartito guarda todo" y esto genera que la energía no fluya.

Pintura

Primordial prestar atención a qué colores prevalecen en tu espacio ya que los colores inciden directamente en el estado de ánimo. El yin, es decir colores fríos como el negro, azul y blanco; y los colores yang son los cálidos como tonalidades rojas, amarillas y naranjas. Estos tonos deberán estar utilizados de manera equilibrada.

feng shui

El espacio como ser vivo

El hogar o espacio de trabajo es considerado como el organismo humano. La boca es la entrada, el estómago es la cocina y los dormitorios el corazón. Esto deberás tenerlo presente a la hora de limpiar el hogar. Si tenés una casa con varias entradas, la limpieza se deberá hacer por la puerta trasera, y de adelante hacia atrás.

Uso de plantas

Su uso brinda energía a los ambientes pero deberán utilizarse teniendo en cuenta las proporciones de la casa y los tamaños de las plantas, para que sea armonioso.

Ubicación de la cama

Para el feng shui la cama es un punto estratégico. Es ideal que se encuentre el respaldo de la misma sobre una pared, que no esté de frente a una puerta y que se pueda acceder a la misma de ambos costados. Se recomienda el uso de respaldos sólidos y no colgar ventiladores sobre el lugar de descanso.

feng shui

Fuentes: ABC , Significados , Levante