Hogar

Podrías tener un lago natural en tu jardín con este método ecológico

Se las llama "biopiscinas" y su método de construcción reemplaza los productos químicos al recrear ecosistemas naturales.

Celeste Condoleo

30/04/2020

Hogar

Podrías tener un lago natural en tu jardín con este método ecológico

Se las llama "biopiscinas" y su método de construcción reemplaza los productos químicos al recrear ecosistemas naturales.

Celeste Condoleo

Llevar la naturaleza a tu hogar aumentará tu salud, tu optimismo y llenará de vitalidad tus días. Gracias a una nueva tendencia que cobra popularidad alrededor del mundo, un lago natural puede ser posible en tu propio jardín.

Se trata de las piscinas ecológicas, un método de construcción que recrea ecosistemas naturales. En lugar de utilizar agentes químicos como el cloro para desinfectar, se aprovechan las propiedades de las plantas y las rocas como filtros naturales.

No hay nada que la naturaleza no provea, es la premisa de las también llamadas “biopiscinas”, que nacieron en Austria en 1984 y son una alternativa sustentable que utiliza los recursos naturales conscientemente y protege la salud al evitar los productos artificiales.

Los diseños cuentan con tres sectores: las plantas se ubican dentro de la zona de filtración, ya que producen microorganismos que eliminan las bacterias y las algas. Las plantas acuáticas sumergidas, las plantas flotantes, marginales o arraigadas son las encargadas de filtrar, limpiar y conservar naturalmente el agua de las piscinas.

Además, está la zona de oxigenación, que cuenta con alguna tecnología de succión, arroyos o cascadas, y la zona de natación o baño, separada por medio de un muro. Esta división, más un desnivel y la ayuda de una bomba -que puede funcionar con energía solar- facilita la circulación del agua para evitar el desarrollo de larvas, mosquitos u otros insectos.

biopiscina, piscina ecologica

Lo que sí hay que tener en cuenta es que la zona de plantas puede contar con la presencia de peces, sapos o ranas; pero debido al muro no pasarán a la zona de baño y, favorablemente, se comerán el musgo y evitarán los hongos.

Beneficios de las piscinas naturales

Debido a su sistema de regeneración natural del agua, las piscinas son un organismo vivo como un lago o laguna, por lo tanto evitan problemas en la piel, mucosas y cabello que ocasionan los desinfectantes químicos como el cloro y los alguicidas.

Entre sus múltiples beneficios, también encontramos que las piletas ecológicas ahorran agua debido a que esta no se cambia, solo se repone cuando se ha evaporado. Si cuentan con piedras, las mismas transmiten al agua el calor del sol y mantienen una temperatura agradable. Todo esto fomenta un ambiente propicio para la armonía, la relajación y la conexión con la naturaleza.

Para considerar: las biopiscinas son más costosas ya que no pueden ser prefabricadas, deben ser construidas por expertos en el tema y diseñadas para cada jardín en particular. Si bien no se deterioran en invierno, necesitan un trabajo de jardinería en la zona de filtrado para mantenerse y es posible que debido al frío algunas plantas necesiten ser reemplazadas. También debe limpiarse el fondo de la zona de baño y la bomba con mayor frecuencia durante el verano.

¿TE gustaría tener UNA BIOPISCINA EN TU JARDÍN? ¡CUÉNTANOS EN LOS COMENTARIOS!

Fuentes:

El Federal

La Voz


Otros

Alimentación

6 consejos para empezar una dieta vegetariana

Si estás pensando en dejar de comer carne, estos consejos te ayudarán, pero no olvides que debes consultar con un especialista.

Salud

Los mejores ingredientes para hacer una mascarilla casera

Si quieres cuidar tu piel, hay muchos ingredientes naturales que puedes usar. Estos son algunos que puedes incorporar en una mascarilla casera.

Hogar

5 trucos para quitar malos olor de la nevera

Si tu nevera tiene olores fuertes o desagradables, puedes poner en práctica estos consejos.

share