Los espacios ordenados fomentan la productividad y la concentración, además de eliminar el llamado "ruido visual". El cambio de estación es un buen momento para hacer una limpieza general y deshacerte de aquello que ya no usas. ¡Mantener la casa ordenada no tiene por qué ser una tarea difícil! Pon en práctica estos métodos para lograrlo.

[También te puede interesar Estas son 4 maneras en las que el minimalismo ayuda al cuidado del ambiente]

3 métodos prácticos para una casa ordenada y sostenible

Método Bisou

Este sistema no sólo tiene beneficios para la casa y el propio bienestar, sino también para el planeta: el objetivo es fomentar el consumo responsable gracias al minimalismo.

Marie Kondo

Creado por Herveline Giraudeau y Marie Duboin, este método francés ayuda a ordenar la casa mediante la sostenibilidad y la reflexión.

El secreto es hacerse las preguntas correctas a la hora de ordenar, o incluso antes de hacer una compra: ¿Este objeto es realmente útil o sólo ocupará espacio? ¿Fue fabricado con materiales sostenibles y procesos respetuosos con el planeta?

El consumo consciente evitará acumular pertenencias innecesarias, además de deshacerse de lo que ya no sirve y puede ser útil para alguien más.

Método Konmari

Este sistema debe su fama a la popularidad que ha cobrado recientemente su creadora, Marie Kondo, conocida como "la gurú del orden". La premisa es conservar sólo aquello que genere felicidad, y es útil especialmente cuando es hora de hacer una limpieza general en casa.

Persona guardando pertenencias en una caja

¿Conservas cosas que ya no usas o que te generan sentimientos negativos, como si estorbaran en lugar de cumplir su función? ¡Quizás sea hora de decirles adiós! Esto ayuda a despejar espacio y facilita el proceso de ordenar.

El método Konmari cuenta con un paso a paso para ordenar la casa sin convertirlo en una tarea tediosa. Uno es deshacerse de todo lo que no se usa.

Es importante ordenar por categorías, para no dispersarse, yendo de lo más sencillo hasta lo más complejo (esto puede ser, por ejemplo, aquello que tenga un valor sentimental). Mantener la ropa ordenada y bien doblada también es clave para mantener la casa ordenada.

Método Kaizen

Esta palabra, de origen japonés, da nombre a este método práctico para ordenar la casa.

Marie Kondo

[También te puede interesar ¿Qué es un armario cápsula? 4 trucos para crear el tuyo fácilmente]

Originalmente fue creado por Masaaki Imai para implementarse en las empresas para lograr la excelencia. Kaizen significa "mejora", y es una filosofía que busca la mejora continua, aplicable también a otros aspectos de la vida cotidiana.

Sus pilares (llamadas las cinco S), se basan en 5 palabras japonesas: Seiri (clasificar), Seiton (organizar), Seiso (limpiar), Seiketsu (estandarizar, en este caso, los procesos de limpieza y ordenado) y Shitzuke (disciplina, para tener la casa siempre a punto).

¡compártelo en tus redes sociales!