¿Conoces cuál es la importancia de hacer compras más sostenibles? Es fundamental ser conscientes acerca del impacto que éstas tienen en el ambiente, para que, de ser necesario, hagamos pequeños cambios en nuestros hábitos de compra.

[También te puede interesar Anímate a reducir tu huella de carbono con estas pequeñas acciones]

Desde qué productos elegimos hasta cómo nos trasladamos hasta la tienda, son factores que influyen en la huella de carbono que generamos. A continuación, encontrarás ideas para generar el menor impacto ambiental posible al hacer tus compras de todos los días.

tips para hacer compras más sostenibles

Planifica con antelación

Planificar es clave. Evitarás comprar por impulso o en exceso, previniendo el desperdicio y adquirir cosas que no necesitas.

comprar verduras

Antes de hacer compras, haz una lista. Si son alimentos, por ejemplo, prepara un menú semanal y, en función de eso, apunta productos que necesitarás.

Evita los empaques de plástico

Si debes comprar productos envasados y puedes elegir, prefiere aquellos que no contengan plástico. Actualmente, existen alternativas más sostenibles que reemplazan a este material.

Compra alimentos a granel

Lleva a la tienda tus envases reutilizables, como frascos de conservas que ya tengas en casa. Comprando a granel, llevarás la cantidad de producto que necesitas y evitarás desperdicios.

Utiliza recipientes y bolsas reutilizables para las compras

Si vas al comercio de tu barrio o al supermercado, lleva tus propias bolsas de tela y recipientes para trasladar tus compras.

comprar frasco vidrio

Tienen muchos usos y son prácticas de transportar. Evitando usar bolsas de plástico estarás contribuyendo a un planeta más limpio, protegiendo la biodiversidad y nuestros océanos.

Elige alimentos de temporada

Aprovecha las frutas y verduras de estación. Son más económicas y están llenas de nutrientes.

Es común que estos alimentos se echen a perder cada temporada, ya que se producen y cosechan cantidades que luego no llegan a venderse en su totalidad. ¡Aprovecha al máximo todo lo que ofrece la naturaleza!

Compra a pequeños productores locales

Comprando a un productor local, fomentarás la economía circular. Además, contribuirás a generar empleo y colaborarás con familias que dependen de esa fuente de ingresos.

verduras agroecológicas

[También te puede interesar Aprende a preparar tu propio neceser zero waste para viajes]

Elige productos de origen vegetal

Comprando productos de origen vegetal, ayudas a proteger la fauna de nuestro planeta. Ya sea que se trate de alimentos, indumentaria o calzado, entre otros, podrás conseguir una amplia gama de alternativas vegetales.

Si debes trasladarte, muévete de forma sostenible

Si tienes que acudir a una tienda y no puedes comprar desde casa, trasládate con vehículos que fomenten la movilidad sostenible. Ve a pie, en bicicleta o en transporte público, antes de escoger el automóvil, para reducir tu huella de carbono.

¡comparte esta información con tus amigos!