El cortisol, también conocido como la "hormona del estrés", se produce en las glándulas suprarrenales, en la parte superior de los riñones. Cuando ocurren situaciones difíciles, éste "alerta" al cerebro para que el cuerpo se prepare para actuar. Esto hace que la hormona se eleve, lo que puede traer efectos negativos para la salud. Uno de ellos es el estrés.

[También te puede interesar 5-4-3-2-1, la técnica Mindfulness para calmar la ansiedad a través de los sentidos]

Si te sientes identificado, no dudes en consultar a un profesional de la salud. ¡Estar bien pedir ayuda! Tu bienestar es lo más importante. Para lograr una armonía y sentirse bien, es importante mantener hábitos saludables cada día. Estos pueden ayudar a disminuir los niveles de cortisol y prevenir el estrés.

6 técnicas "antiestrés" para sentirte mejor

1. Medita y practica el mindfulness

estar en forma

Haz una pausa en tu rutina para conectar contigo. Está comprobado que meditar disminuye los niveles de cortisol en la sangre, reduciendo el riesgo de padecer enfermedades vinculadas al estrés.

2. Mejorar tu alimentación

Comer saludable es uno de los pilares fundamentales para sentirse bien. Especialistas recomiendan evitar la ingesta de alimentos ultraprocesados y con cafeína y, por el contrario, incorporar aquellos que contengan Omega-3, magnesio y probióticos. Estos nutrientes son considerados "anti-estrés" por excelencia.

3. Escuchar música alegre o relajante

La música incide en nuestro estado de ánimo. Diversos estudios han comprobado su efectividad a la hora de reducir el estrés.

Música relax

No sólo han afirmado que la música en directo es capaz de reducir los niveles de cortisol; también se ha elaborado una lista con las canciones más "desestresantes" del mundo. De hecho, la canción más efectiva ha logrado disminuir en hasta un 65% los niveles de estrés de las personas que participaron en esta investigación.

4. Dar un paseo por espacios verdes

¿Qué mejor que disfrutar de un entorno natural? Si tienes un espacio verde cerca, un paseo puede ayudarte a sentirte mejor. Según la ciencia, para reducir efectivamente los niveles de cortisol, deberías pasar en él de 20 a 30 minutos.

5. Pasar tiempo con familia y amigos

¡Una comida o una charla con tus amigos, una salida con tu pareja o una reunión familiar pueden hacer mucho por tu salud!

amigas en bicicleta

[También te puede interesar Qué es la "terapia del mar", un método natural con múltiples beneficios para la salud]

Además de crear recuerdos para toda la vida, disfrutando de estos momentos reducirás el estrés y te sentirás más alegre.

6. Llevar una buena higiene del sueño

Llevar una rutina adecuada unas horas antes de acostarte y dormir lo suficiente son claves para disminuir el estrés. Si duermes poco, esto se verá reflejado en tu rendimiento diario e impactará negativamente en tu productividad.

¡compártelo en tus redes sociales!

¿TE GUSTARÍA GENERAR HABITOS SALUDABLES?

Te recomendamos: WE CHILL OUT una plataforma diseñada para que alcances tu bienestar, con unos pocos minutos al día.
YOGA, MINDFULNESS, STRETCHING, MEDITACIÓN Y MÁS