Hace cien años la mayoría de los puestos de trabajo exigían trabajar al aire libre, sin embargo, no existían protectores solares y la gente que padecía cáncer de piel era escasa, pero es interesante ver como con la llegada de esto existe una relación entre aumento de protección solar con químicos y la tasa de cáncer de piel que también ha aumentado casi de igual forma, y la respuesta es mas protector solar.

Así mismo muchos se vuelven a preguntar, ¿como se protegían nuestros abuelos?. Pues usaban un montón de ropa de protección, si miramos viejas fotos la gente antes si que llevaba ropa, también sabían estar a la sombra siempre que fuese posible, evitaban la exposición directa al sol del mediodía y tenían una dieta mucho mas saludables y con alimentos reales, que les proporcionaban las vitaminas, minerales y antioxidantes necesarios para proteger su piel.

Hacer nuestros propios protectores solares naturales y en casa, no sólo nos ahorra dinero, sino que nos dará una mayor tranquilidad de saber exactamente lo que usamos, sin correr el riesgo de tener químicos en nuestra piel.

[También te puede interesar: 6 Cosas que jamás deberíamos hacer en nuestra piel según los dermatólogos]

Aprende a hacer un protector solar casero

Con la siguiente receta aprenderás a preparar un fantástico protector solar casero. Es de excelente calidad y muy efectivo, con un factor de protección solar de veinte (o mayor si quieres).

El factor de protección solar o índice de protección solar indica cuanto tiempo más un fotoprotector aumenta la capacidad de defensa natural de la piel antes de llegar a quemarse una persona, usando un producto de protección frente a un eritema o enrojecimiento de la piel previo a la quemadura. Por ejemplo, una persona de piel clara que normalmente empieza a quemarse después de 10 minutos al sol, tardaría 15 veces ese tiempo con un SPF 15 (150 minutos o 2.5 horas).

En otras palabras, el FPS habla de tiempo por aumentar el protector usado de un factor 15 a un 50, solo tenemos más tiempo, no más protección.

Ingredientes:

  • 110 ml de aceite de oliva
  • 55 ml de aceite de coco
  • 50 gr de cera de abejas
  • 30 gr de manteca, pueden mezclarse distintos tipos (es decir, manteca de karité, manteca de mango o manteca de cacao).
  • 20 gr de polvo de óxido de zinc
  • 1 cucharadita de aceite de vitamina E (aceite de germen de trigo).
  • 30 gotas de aceite esencial del aroma que más te agrade - (semilla de zanahoria o frambuesa) opcionales.

*Personaliza esta receta en base al presupuesto y lo que tienes disponible en tu casa.

[También te puede interesar: La piel de esta mujer se le desprende de su cuerpo. ¿Qué tiene?]

Preparación:

  1. Para empezar, en un recipiente de vidrio mezclar todos los aceites con la cera y el aceite esencial que elegiste para aromatizar.
  2. Poner a calentar al baño maría para que se fundan. Después debes mezclarlos hasta que se integren.
  3. Cuando todos los ingredientes estén fundidos, puedes agregar el óxido de zinc y continuar revolviendo. Ten especial cuidado en evitar inhalar el óxido de zinc.
  4. Cuando la mezcla este viscosa, pero no muy espesa, retirarla del fuego y dejarla reposar por unos minutos para luego envasarla en un frasco (mejor de vidrio).
  5. Lo puedes dejar en reposo por lo menos un día antes de utilizarlo.

Durante las épocas de sol fuerte y exposición al agua, asegúrate de ponerte producto cada cierto tiempo para una mayor cobertura.

De esta manera tan simple podrás disfrutar de una excelente y eficaz protección solar sin ningún riesgo de contaminarte con productos tóxicos. Además podrás recibir un poco de sol para estimular la producción de vitamina D con la tranquilidad de estar bien protegidos.

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal. Además, debes tener especial cuidado al manipular los materiales para cualquier DIY, ya que es tu responsabilidad.

Fuentes:

Mejor Con Salud

Ecocosas