Con el avance de las nuevas tecnologías, el teléfono celular se ha vuelto un objeto de gran valor. Allí almacenamos mucha información personal y, hoy en día, salir de casa sin él puede suponer un problema.

No obstante, el miedo a olvidarlo o a quedarse sin batería también se asocia a una de las fobias más frecuentes por estos días: la nomofobia. ¿Has oído hablar de ella?

[También te puede interesar: ¿Por qué deberíamos medir el uso que les damos a las redes sociales?]

¿qué es la nomofobia?

La nomofobia es el miedo persistente a estar sin el teléfono celular, que llega a afectar la vida diaria. Esto genera una dependencia hacia este dispositivo mediante comportamientos obsesivos.

mujer celular

Estos pueden ser mirar las notificaciones o las redes sociales, o desbloquear la pantalla constantemente. Salir de casa y olvidar el teléfono puede ser un problema al sentir que no se podrá continuar con la rutina normalmente.

¿cuáles son sus causas?

La nomofobia está asociada con la dependencia hacia los demás. Se da frecuentemente en personas que poseen problemas de autoestima y tienen una constante necesidad de aprobación externa.

Conforme esta inseguridad se intensifica, quien padece esta fobia genera un hábito dependiente hacia su teléfono móvil. Pasa a estar constantemente preocupado por lo que piensan los demás hacia sí mismo. También a los comentarios y opiniones en redes sociales.

usar celular

Otra causa es la inseguridad personal: quien padece nomofobia, se sentirá vulnerable al salir de casa sin su teléfono o al quedarse sin batería. Esto genera ansiedad y pensamientos de preocupación sobre qué podría suceder si no puede ser localizado.

[También te puede interesar: Text neck: el peligroso síndrome que generan los teléfonos celulares]

¿qué síntomas están asociados a la nomofobia?

Entre los síntomas físicos, se incluyen: dolor de cabeza, dificultad para respirar con normalidad, taquicardia, aumento de la sudoración y sensación de debilidad o mareos.

Entre los emocionales, encontramos ansiedad, pensamientos obsesivos, pánico e irritación al no poder revisar el teléfono.

la nomofobia en estadísticas

Los resultados de múltiples estudios sugieren que esta fobia se está generalizando, sobre todo en adolescentes y adultos jóvenes. Según datos del Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (CEETA), el 53% de los españoles padece de nomofobia.

La luz de la pantalla te puede hacer engordar

[También te puede interesar ¿Cómo podemos contrarrestar el impacto ambiental de nuestra actividad digital?]

Asimismo, un estudio realizado entre la población británica dio como resultado el mismo porcentaje que en el caso de España. Otro estudio realizado en Argentina indicó que el 71% de la población que posee un teléfono inteligente no saldría de sus casas sin el mismo.

Es importante remarcar la importancia de pedir ayuda a especialistas de salud mental que indiquen cuál es la mejor manera de tratar esta fobia.

y tú, ¿qué opinas al respecto? cuéntanos

Fuentes:

Healthline

ABC

Agencia de medios