Ambiente

Científicos convierten agua de mar en potable con luz solar en solo 30 minutos

Esta noticia se dio a conocer hace tiempo, pero ha vuelto a viralizarse en la actualidad. El hecho de que el agua ha empezado a cotizar en la bolsa, ha despertado el interés por alternativas para obtenerla.

Hernán Lameda

Actualizada 23/02/2021

Científicos convierten agua de mar en potable con luz solar

Ambiente

Fuente: Shutterstock

Científicos convierten agua de mar en potable con luz solar en solo 30 minutos

Esta noticia se dio a conocer hace tiempo, pero ha vuelto a viralizarse en la actualidad. El hecho de que el agua ha empezado a cotizar en la bolsa, ha despertado el interés por alternativas para obtenerla.

Hernán Lameda

Científicos convierten agua de mar en potable con luz solar
Fuente: Shutterstock
LOGOS

¡Increíble! Científicos convirtieron agua de mar en potable. ¿Y cómo lo hicieron? Pues, con la ayuda de luz solar. Esto se logra gracias a un trabajo de laboratorio: se indagan materiales capaces de reaccionar con desalinización.

También te puede interesar: Agua segura; un proyecto que busca terminar con la crisis del acceso al agua

Huanting Wang, profesor de Ingeniería Química de la Universidad de Monash

Este docente trabaja en un centro de investigación se encuentra en Australia. Se trata del creador de este trabajo, siendo su intención es cambiar el modo como se realiza la desalinización. Esta acción suele hacerse por medio de energía térmica.

Por ejemplo, es frecuente calentar el agua marítima para evaporarla. Al hacer esta acción, la sal queda en estado sólido mientas el H2O pasa a fase gaseosa. A esto se añade que se debe controlar el ciclo de agua a estado líquido y consumible.

Lo antes descrito tiene varios detalles: es muy costoso, gasta ingentes cantidades de energía, es un proceso lento, implica el uso de sustancias adicionales (como el cloro), además de generar escaso líquido para el consumo humano. ¡Todo un problema!

¿Cómo es esta nueva alternativa para desalinizar el agua marítima?

Se usan estructuras metalorgánicas, las cuales ostentan iones metálicos con un material cristalino. Tales estructuras reaccionan a la luminosidad solar, siendo capaces de generar hasta 139,5 litros de H2O consumible al día. ¡Además, con bajo gasto de energía!

Esta solución es magnífica, sobre todo considerando que el H2O es un recurso vital escaso que necesitamos administrar. De hecho, en la propia Australia ya existe una crisis por este líquido vital, lo cual ha catapultado estos estudios en universidades.

También hay otras alternativas para transformar el agua de mar en potable. No obstante, esta es la primera que emplea la luz del sol para lograr sus metas. Por ende, se apuntala en una energía abundante y que siempre está 100% disponible.

agua de mar
Fuente: Shutterstock

Una alternativa de desalinización sustentable

Tal vez, esta es la mejor apuesta del profesor Huanting Wang. Muchas plantas que eliminan la salinidad del agua dan resultados, pero son tan costosas que no perduran en el tiempo. Se necesita de mucho esfuerzo para tener resultados.

Igualmente, se gasta mucha energía para sacar agua potable del océano. Ahora, con el uso de luz solar diariamente se puede obtener líquido consumible con menor esfuerzo. Asimismo, en cada jornada se consiguen litros de desalinización.

También te puede interesar: Millones en América Latina tienen que combatir el coronavirus sin agua potable

¿Será de utilidad este método? Todos esperamos que sea una solución. La crisis por el vital líquido obliga a explorar la desalinización marina. Una opción que la humanidad debe indagar en tiempos venideros para su subsistencia.

Fuente:

CLARÍN

SOMOSJUJUY

Si te interesa, puedes comprar tu "Filtro de agua para grifo" aquí.

Por cada compra que realices a través de los enlaces en nuestro sitio, estarás colaborando para que Bioguia pueda seguir generando contenidos, para hacer de este mundo un lugar mejor.


también puede interesarte

Tendencias

¿Qué es el greenwashing? Descúbrelo para que tu marca no caiga en ello

El llamado “engaño verde” es una estrategia de marketing que muchas empresas y organizaciones públicas utilizan para mostrarse ante el público como respetuosos del medio ambiente y que incorporan prácticas sustentables cuando realmente no es así.

Salud

Makam, un método medicinal que te invita a alcanzar la plenitud de consciencia

Makam es un método de medicina basado en la búsqueda de la naturaleza de la persona a través de su bienestar físico, psíquico álmico y espiritual. ¡Conoce más aquí!

Ambiente

Planifica tu voluntariado ambiental para el verano del 2021

¿Has planificado tu próximo viaje? ¿Tienes planes para el verano? Sin dudas, este verano será diferente y por eso queremos traerte algunas propuestas.

Ambiente

LIVESLOW: el emprendimiento nacional que busca generar un impacto social y suste

Además de proponer una alternativa saludable a la hora de hidratarse, Liveslow también reduce la cantidad de botellas que desechamos al medio ambiente. ¡Conoce más sobre este emprendimiento aquí!


Otros

Ambiente

Greta Thunberg hace donación de 500.000 euros para organizaciones ambientales

La joven activista sueca Greta Thunberg cedió la mitad del Premio Gulbenkian para la Humanidad que recibió en julio pasado. El dinero será destinado para apoyar la lucha contra el cambio climático.

Tendencias

Arte sostenible: qué es y cuáles son sus principios

El arte sostenible tiene como principios incluir causas ecológicas y sociales, teniendo en cuenta el impacto en el contexto social y geográfico. Descubre aquí de qué se trata esta tendencia.

Ambiente

Colillas de cigarrillos: los efectos colaterales en la salud y el medioambiente

Sucede que el cigarrillo no solo deteriora los pulmones. También, sus desechos contaminan los ecosistemas y perjudican a los animales que se alimentan de ellos.

share