¿Sabías que casi un 10% de la energía que gastas es innecesaria? El cargador del celular, la televisión, la computadora o la heladera son algunos de los principales aparatos eléctricos que consumen energía de forma invisible.

¿De qué se trata este consumo? También conocido como “consumo fantasma” o "vampiro", es el gasto de electricidad de los aparatos que la mayoría de nosotros deja conectados permanentemente.

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) de España, el consumo fantasma supone entre un 7 y un 11% del consumo eléctrico de un hogar medio.

En el caso de Argentina, el número es un poco más alto: un 15% del consumo de un hogar se produce por aparatos electrónicos conectados en modo stand by, según la Secretaría de Energía de la Nación. Por ejemplo, ¡el microondas gasta más electricidad por año en mantener su reloj digital encendido que en calentar alimentos!

¿Cuánto gastan los artefactos eléctricos?

Según el IDAE, se estima que el consumo medio de un aparato en standby es de unos 5W, aunque la realidad es que hay mucha disparidad entre los diferentes aparatos. Mientras que el microondas gasta 4W y un router, 8W.

"En ningún momento nos dimos cuenta de que esta comodidad nos generaría un gasto extra en nuestra factura de luz y que, al mismo tiempo, provocaría una gran contaminación innecesaria", asegura el ingeniero industrial argentino, Luis Maenza.

Sin embargo, si bien el consumo fantasma no es tanto en términos de porcentaje de energía o gasto económico, es importante entender cuál es su impacto ambiental y evitar el desperdicio de energía.

Por cada watt de energía eléctrica que consumimos, emitimos dióxido de carbono a la atmósfera, uno de los principales gases de efecto invernadero. Por eso, se recomienda enfocarse en las acciones pequeñas, pero que tienen un gran impacto en el cuidado del planeta.

electricidad

Algunos tips para reducir nuestro consumo invisible

Lo ideal es que los equipos eléctricos no queden conectados a la red cuando no los usamos; para eso, podemos desenchufarlos o simplemente utilizarlos con un interruptor.

- Desenchufa el aparato: ¡no vale apagarlo! Si sigue enchufado a la red, puede seguir consumiendo

- Pon una regleta (zapatilla) con interruptor: en lugar de ir desenchufando aparatos uno por uno, lo tendrás fácil para desconectarlos todos a la vez cada vez que salgas de casa o te vayas a dormir

- Cuando no utilices el sector conectado a una base de conexión múltiple, apaga la llave roja del enchufe: esto desconectará de la red todos los aparatos involucrados

- No dejes conectados los cargadores del celular: ¡desenchúfalos siempre que no los uses!

Fuentes

Telam