Limpiar el microondas puede ser una tarea tediosa. Y es que si bien es uno de los grandes aliados a la hora de descongelar, cocinar o calentar alimentos, también es cierto que la suciedad que allí se genera puede ser difícil de quitar, además de que generan malos olores.

Cuando esto ocurre, ya sea con la idea de limpiar el microondas o cualquier otro electrodoméstico o espacio en el hogar, las personas suelen invertir en diversos productos químicos para asear.

Sin embargo, aquí existen algunos problemas vinculados al gasto económico, pero por sobre todo a la contaminación que estos químicos generan en el ambiente. Por eso, la idea de utilizar productos de limpieza caseros ecológicos se están volviendo una tendencia.

Al igual que los temas ambientales que resuenan con mayor fuerza en las agendas políticas y sociales, cada vez son más las personas que se preocupan por ser consumidores conscientes y esto se ve reflejado no sólo en la higiene personal, sino también en la limpieza hogareña.

Sin embargo, a la hora de hablar sobre cuidado del medio ambiente y cambio climático, todavía existe la idea de que son temáticas de las que se deben ocupar las grandes potencias mundiales y los políticos. Pero, todas las personas pueden hacer cosas desde su hogar para poder reducir la contaminación y proteger la biodiversidad.

Y es que está comprobado que las acciones del hombre, en cualquiera de sus ámbitos, repercuten en el ecosistema. No sólo se contamina a través de los gases liberados en una fábrica o deforestando bosques. También las decisiones que se tomen en el día a día influyen positiva o negativamente en el planeta tierra. Desde lo que se come, la ropa, el transporte y hasta los elementos de higiene y limpieza.

¿Te has puesto a pensar la cantidad de residuos contaminantes que se generan de los productos utilizados para limpiar el microondas por ejemplo? La contaminación del agua, sumado a los envases en los que vienen esos químicos son algunas de las cosas a mencionar.

Es aquí donde comienzan a sonar con más fuerza las preparaciones naturales para limpiar microondas, cocinas, baños y demás. Así como en el aseo personal cada vez son más visibles por ejemplo los shampoo y acondicionador sólidos; cepillos de dientes e hisopos de bamboo y pastas dentales ecológicas, también podemos tomar este criterio para la cocina.

Utilizar esponjas vegetales, por ejemplo, no tirar productos químicos al agua para evitar su contaminación son algunos pasos. Reemplazarlos por limón y agua o ácido cítrico pueden ser algunas opciones. Pero veamos a continuación el detalle.

limpiar el microondas limón y agua
Foto: Adobe Stock

Productos de limpieza ecológicos

Antes de hablar específicamente sobre cómo limpiar el microondas con ingredientes naturales como limón y agua, es necesario aclarar algunas cuestiones sobre los productos de limpieza ecológicos y a qué se hace referencia cuando se los menciona.

Se consideran productos de limpieza naturales para el hogar a aquellos que no contienen en su composición químicos que sean peligrosos o contaminantes para el planeta ni para los humanos. En este caso, tienen el plus de estar hechos con ingredientes completamente naturales como puede ser el ácido cítrico, como el limón y agua.

Como sabemos los insumos utilizados para desinfectar los diversos espacios de hogares, oficinas y salones y cualquier tipo de ambiente y aquellos elementos de la cocina, sobre todo, son dañinos para el planeta, y particularmente para el agua. Puntualmente se puede mencionar la lavandina, detergentes, las tradicionales esponjas, desengrasantes, jabones, líquido para pisos, entre otros tantos productos.

A estos contaminantes se le debe sumar un plus que tiene que ver con los envases. Si bien algunos plásticos se pueden reciclar lo cierto es que se acumulan con facilidad, y se producen residuos que tardarán años en descomponerse en la tierra.

Por eso, contar con productos de limpieza ecológicos para el hogar colaborará a reducir la contaminación y mucho más si logramos hacerlo de manera casera, evitando el empaquetado. En caso de adquirir los productos en algún negocio, sumarán puntos aquellos que den la opción de “venderlos sueltos” y que la persona pueda llevar sus propios recipientes o bien los que los vendan en envase de vidrio.

Cómo limpiar el microondas de forma casera y natural

Como se mencionó anteriormente, los microondas son grandes aliados en la cocina. En ellos no sólo se pueden calentar infusiones y alimentos, sino también cocinarlos y descongelarlos.

Sin embargo, también son grandes enemigos a la hora de la limpieza. En ellos suele pegarse grasa, quedar restos de comida, migas e incluso volcarse algunos líquidos. A esto, se le suma los malos olores que muchas veces perduran más allá de que se haya limpiado. Esto no sólo sucede en el plato giratorio, que son extraibles, sino en las paredes y techo del mismo.

El problema llega a la hora de limpiar el microondas. Suele resultar incómodo llegar a cada recoveco y además, hay que tener especial cuidado con los productos químicos que se utilicen para su aseo ya que los mismos pueden quedar en los alimentos y provocar intoxicación.

Aquí es donde utilizar ingredientes naturales para limpiar se vuelve una buena opción, no sólo porque se evita la intoxicación, sino también por el cuidado del medio ambiente que se genera cuando se reemplazan los plásticos y químicos y, además, un ahorro económico.

Aunque te parezca mentira solo con sólo dos ingredientes podrás limpiar el microondas de manera casera y natural. ¿Qué necesitas? Sólo será necesario limón y agua.

limpiar el microondas
Foto: Adobe Stock

Para proceder con la limpieza es muy fácil. Deberás tomar un recipiente apto para microondas, llenarlo hasta la mitad con agua y exprimirle el jugo de medio limón o cualquier cítrico que tengas en la heladera.

Luego, colocar la mitad del limón exprimido dentro del recipiente. Lo siguiente será poner a calentar el mismo durante 3 minutos a máxima potencia en el microondas.

Para finalizar, pasa un paño húmedo por todas las partes del interior del microondas y verás cómo podrás limpiarlo de manera fácil, natural y económica, sin necesidad de utilizar químicos contaminantes. Esto se debe a que el ácido cítrico actúa como limpiador natural y antibacteriano.

Limpiadores naturales no contaminantes

No sólo es posible limpiar el microondas con esta preparación. Existen diversos productos que puedes hacer de manera casera para limpiar todas las partes de tu hogar. A continuación algunas ideas.

Detergente natural: Cáscara de cítricos y agua
Como se mencionó anteriormente, el detergente es un gran contaminante del agua. Con esta idea podrás reducir su uso. En una botella, incluso se puede reciclar la del propio detergente comercial, y cuando consumas cítricos como naranja y limón puedes guardar la cáscara hasta que hayas llenado el recipiente por la mitad. Colocar agua hasta completar la botella. Al cabo de 20 días tendrás un detergente súper natural, no contaminante e igual de efectivo que los comerciales.

Algunos también utilizan la opción de mezclar jabón de coco neutro, dos limones y cuatro cucharadas de amoníaco, el cual es biodegradable.

Desengrasante: Sal + canela

Para limpiar esos lugares o elementos en los que cuesta quitar la grasa también existe un producto ecológico. Con esta mezcla disuelta en agua caliente se le puede decir adiós a la suciedad y grasa.

Líquido para superficies: cáscara de frutas y vinagre de alcohol

Remojar las cáscaras en el vinagre durante 1 semana. Aplicarlo para limpiar las distintas superficies, incluso en pisos de madera.

Limpia vidrios: Vinagre blanco o de alcohol y agua
Con esta fórmula hecha en partes iguales cualquier espejo o cristal quedará como nuevo y súper brilloso. Si se requiere se puede sumar unas gotas de limón para neutralizar el olor del vinagre.

limpiadores caseros
Foto: Adobe Stock

Jabón de ropa: Agua oxigenada
Con sus propiedades antisépticas y como un poderoso blanqueador es una sustancia clave para lavar la ropa, desinfectarla y cuidarla. Además no contamina el ambiente. También puede utilizarse como detergente.

Lo importante a tener en cuenta es que hay que comenzar a considerar los detalles y saber que todo lo que hacemos día a día de forma inconsciente muchas veces y por inercia también puede contaminar el ambiente. Es momento de preguntarse qué alternativas hay en las rutinas que ayuden a conservar el planeta.

Ahora ya conoces cómo limpiar el microondas de manera casera y natural. ¿Qué otros productos sumarías al listado? ¿Cuál de estas opciones te animas a probar?

También te puede interesar: El truco de la moneda: cómo cuidar tu heladera cuando sales de viaje

Fuente: Ecoinventos.