La botella de agua reutilizable se ha convertido en una increíble opción para aquellos que desean dejar de usar envases de plástico. Pero, existen muchas dudas sobre su uso diario, una de estas tiene que ver con los malos olores que pueden adherirse en su interior. Por esta razón, te mostraremos algunos de los mejores trucos para eliminar este problema desagradables de tu botella y así, usarla todos los días sin problemas.

Debes tener en cuenta que, la botella de agua reutilizable no es la misma que la de plástico tradicional. Es decir, la primera está fabricada con un material diferente y a su vez, está diseñada para el uso diario. Mientras que la segunda, normalmente, se usa una vez y luego va a parar al bote de basura, en pocas palabras, no requieren de una limpieza como tal.

¿Cómo eliminar olores de la botella de agua reutilizable?

Mantener la hidratación de tu cuerpo mientras cuidas del medio ambiente, son dos acciones que puedes hacer con el uso de botellas reutilizables. La verdad es que la botella de agua reutilizable se ha vuelto tendencia en varios países, sobre todo por su diseño, resistencia y por el hecho de que pueden utilizarse una y otra vez.

El uso de la botella de agua reutilizable es más recomendado que el de la botella de plástico tradicional. Son ideales para mantenerse hidratados durante el día, sobre todo, durante el verano, cuando las temperaturas son más altas. No obstante, si no se lavan correctamente, se corre el riesgo de que se expongan a bacterias y gérmenes que pueden ser peligrosos para la salud.

Siendo sinceros, la mayoría de las personas no suele lavar su botella de agua de manera regular, lo que es muy necesario. Lo ideal es hacerlo todos los días, puede ser durante la noche para la que botella esté limpia y lista para usar al día siguiente. Si no sabes cómo lavar la botella de agua para eliminar los malos olores, a continuación, te mostramos algunos trucos muy efectivos.

8 Trucos para deshacerse de los malos olores de la botella de agua reutilizable

Botella de agua

Higienizar este recipiente no es tan sencillo como lavar un plato o un vaso, ya que su diseño impide que puedas introducir un estropajo dentro para limpiarla. En caso de que puedas lograrlo, lo cierto es que nunca llegarás al fondo de la botella, lugar donde se acumula la suciedad y por ende, las bacterias.

Para dejar tu botella de agua limpia y libre de olores desagradables, tienes que aplicar los siguientes consejos:

Utiliza un cepillo largo

El truco más simple y efectivo para limpiar el interior de las botellas de agua reutilizables, es usar un cepillo largo. Se pueden adquirir en casi cualquier tienda, no suelen ser muy costosos y lo mejor de todo, es que puedan limpiar el fondo de la botella de agua con mucha facilidad. Si ya tienes uno en casa, lo que debes hacer es verter un poco de lavaplatos o agua caliente dentro de la botella y limpiar su interior con el cepillo.

Otro truco efectivo es usar un limpiador de biberones, se trata de una especie de escobillón largo que es perfecto para limpiar las botellas. Son fáciles de conseguir en tiendas especializadas en productos para bebés e incluso en los supermercados.

Vinagre

El vinagre es uno de los productos más utilizados cuando se trata de la limpieza, esto se debe a su gran poder para desinfectar y eliminar todo tipo de bacterias en el hogar. En este sentido, es igual de efectivo para limpiar y deshacerse de los malos olores de las botellas de agua reutilizables. Uno de los más recomendables es el vinagre blanco, considerado uno de los más poderosos desinfectantes naturales.

Para usarlo, lo primero que tienes que hacer es enjuagar con abundante agua y jabón. Posteriormente, vierte agua caliente hasta que esté casi llena, seguidamente, coloca un par de cucharadas de vinagre dentro de la botella. Lo aconsejable es dejarla remojar hasta el día siguiente, para que el olor del vinagre desaparezca de la botella. Luego retira el agua y espera a que seque, eso es todo, un truco muy simple y efectivo para dejar la botella limpia y libre de olores desagradables.

Detergente común

Para hacer las cosas aún más sencillas, puedes usar, solamente, el detergente de uso común, ese que usas todos los días para limpieza. La versión líquida es perfecta, puesto que será suficiente con añadir algunas gotas de detergente dentro de la botella y agregar agua tibia o caliente. Ponle la tapa a la botella y al igual que el caso anterior, agita con fuerza. Espera unos minutos y retira el agua con jabón de la botella usando agua caliente, deja secar y estará lista para su uso. Asegúrate de que no queden restos, ya que no es nada agradable beber agua con jabón.

Bicarbonato de sodio

Botella de agua

De la misma forma que ocurre con el vinagre, otro de los productos más efectivos para limpiar el hogar, es el bicarbonato de sodio. Por lo tanto, también es una opción ideal para limpiar la botella de agua reutilizable y al mismo tiempo, eliminar malos olores.

Para empezar, vierte un par de cucharadas de bicarbonato de sodio dentro de la botella y luego, agua caliente hasta el tope. Tapa la botella y con mucho cuidado, agítala con fuerza para que el agua y el bicarbonato se mezclen. Deja que repose, sin abrir la tapa, durante algunas horas, seguidamente, retira el contenido de la botella y lava nuevamente con agua caliente. Espera unos minutos a que se seque y listo, ya podrás usar la botella de agua como siempre.

Lejía y agua fría

Cuando la botella de agua empieza a desprender un olor muy desagradable, es momento de usar el truco de la lejía y el agua fría. La lejía, al igual que el vinagre y el bicarbonato, es considerada uno de los desinfectantes más poderosos. Para limpiar la botella, agrega una cucharada de lejía en el interior de la botella y luego, rellénala con agua fría. Lo siguiente será tapar y agitar la botella con suficiente fuerza. El proceso es prácticamente el mismo que los anteriores, lo que cambia es el producto, deja reposar durante la noche.

En la mañana siguiente, retira la mezcla de agua y lejía dentro de la botella, usa detergente y agua limpia para culminar la limpieza. Déjala secar por unos minutos y eso es todo, la botella de agua reutilizable quedará como una botella completamente nueva.

Sal

Quizá para algunos parezca extraño, pero la sal también es un gran producto para la limpieza, sus propiedades así lo certifican. De hecho, la sal tiene efectos blanqueadores, es capaz de absorber olores desagradables y también es un potente desinfectante. Para limpiar la botella de agua y eliminar los malos olores, lo que debes hacer es verter unas dos cucharadas de sal dentro de la botella. Utiliza un embudo para ayudarte, de esta forma, la tarea será más sencilla.

Seguidamente, vierte agua tibia o caliente hasta llenar la mitad de la botella, cierra la tapa de la botella y agita con fuerza. Notarás que la se forma una mezcla similar a una pasta blanca, retira dicha mezcla de la botella y lava con agua tibia.

Pastillas efervescentes

Muchas personas no suelen usar este tipo de productos, ya que tienen la falsa creencia de que las pastillas efervescentes son capaces de corroer el interior de la botella. Lo cierto es que esto rara vez ocurre, todo depende del tipo de pastilla que se use y los componentes de la misma.

Ahora bien, si deseas darle una oportunidad a estas pastillas, solo tienes que comprarlas en alguna tienda especializada. Pide indicaciones y presta mucha atención a la etiqueta que indica los componentes que se usaron para su fabricación.

Usarlas es muy simple, solo llena la botella con agua tibia e introduce la pastilla efervescente, déjala actuar durante el tiempo indicado en el empaque. Una vez transcurrido el tiempo, retira el contenido y enjuaga con abundante agua tibia, deja que la botella se seque y listo.

Lavavajillas

Si tienes un lavavajillas en casa, estas de suerte, ya que este es otro de los trucos más simples para lavar la botella de agua reutilizable. El lavavajillas es increíble cuando se trata de limpiar y dejar relucientes cualquiera de los implementos de cocina que se usan a diario.

Lo que debes hacer es revisar si puedes introducir la botella dentro del lavavajillas y que queda bocabajo. De ser así, hazlo y luego activa el ciclo caliente del lavavajillas, en unos minutos cualquier bacteria o germen dentro de la botella, desaparecerán sin dejar rastro.

[También te puede interesar: Truco para limpiar el microondas de manera fácil y con productos naturales]

Fuentes: Ecoinventos, El mueble, Decoesfera.