El consumo responsable suele ser un tema que, la mayoría de las veces, se deja de lado, especialmente, cuando se aproximan festejos importantes. Hoy en día, las personas no son conscientes de las consecuencias del consumismo, sobre todo para el medio ambiente. Para revertir la situación, te mostraremos ¿Cómo festejar la Navidad y Año nuevo sin caer en excesos?

Ten presente que, el consumo responsable es una forma de ayudar a reducir la contaminación y una gran cantidad de problemas ambientales. Por lo tanto, lo más recomendable es implementar y practicar esta serie de hábitos sostenibles, no solo durante los festejos, también en el día a día.

¿Qué es el consumo responsable?

El consumo responsable consiste en mantener una actitud enfocada en un consumo crítico y consciente. Dicha actitud debe mantenerse tanto dentro del hogar, como fuera del mismo, especialmente, cuando llega el momento de realizar cualquier tipo de compras.

Ahora bien, los consumidores responsables son aquellos que, conociendo muy bien sus derechos, son capaces de guiarse a través de criterios sociales y medioambientales. Todo esto con un objetivo claro, apoyar a un entorno que sea beneficioso para todas las partes. Garantizando así, un consumo muy bajo para generar el menor impacto que sea posible en el medio ambiente. De esta manera, se mejora, significativamente, la calidad de vida de cada uno de los habitantes del planeta.

Por otro lado, el consumo responsable se centra en dos bases fundamentales, el menor consumo posible y todo lo que se consuma tiene que ser sostenible. En otras palabras, todas las compras deben realizarse de forma responsable, sobre todo es importante cuestionarse acerca de lo que necesitas y lo que no.

Asimismo, para aplicar el consumo responsable también hay que tener en cuenta la disponibilidad económica real. Una vez hecho esto, es el momento de escoger un producto según el precio y la calidad del mismo. Del mismo modo, es esencial aprender a aplicar este tipo de consumo sostenible desde casa. Ahorrar agua y electricidad es una gran forma de empezar a practicar mejores hábitos sostenibles en el hogar.

¿Cómo festejar Navidad y Año Nuevo sin caer en excesos?

Consumo responsable

Los festejos, como la Navidad y el Año Nuevo, suelen ser ocasiones en las que, la mayoría de las personas, caen en los excesos. Hay que tener en cuenta que, el consumismo durante este tipo de festividades puede generar un impacto negativo devastador, especialmente para el medio ambiente

En muchas partes del mundo, el consumismo se incrementa cuando se aproximan festejos de este tipo. Ya que, se llevan a cabo decoraciones en el hogar, se compran grandes cantidades de alimentos que suelen ser muy costosos y se obsequian regalos.

A continuación, te mostraremos una serie de consejos que te ayudarán festejar Navidad y Año Nuevo sin excesos. De esta forma, podrás romper con los malos hábitos a través del consumo responsable y así, empezar el año de forma positiva y en armonía con el medio ambiente.

Compra solo lo necesario

Con la llegada de la Navidad y el Año Nuevo, la mayoría de las personas suele empezar a comprar de manera excesiva. De hecho, es justamente en este tipo de festejos cuando se registran los mayores gastos la compra de diversos productos y servicios.

Para evitarlo, lo mejor es empezar a enfocarse en el consumo responsable y adquirir solamente, lo necesario, descartando todo lo que no se requiera en ese momento. En este sentido, lo recomendable es tomar mejores decisiones y no dejarse llevar por el afán de las festividades, es decir, hacer compras inteligentes.

Árbol y decoración sostenible

Una de las principales características de los festejos navideños, son las vistosas decoraciones y por supuesto, el árbol de navidad. Este es uno de los aspectos en los que las personas suelen gastar de más, ya que suele ser común renovar los adornos todos los años.

Sin embargo, se trata de algo completamente innecesario y muy perjudicial para el medio ambiente. La razón es simple, la mayor parte de las decoraciones e incluso, el árbol, suelen terminar en la basura. Generando así, una enorme cantidad de desechos plásticos y otros materiales contaminantes.

Por lo tanto, se aconseja usar árboles naturales, ya que pueden ser trasplantados después de que terminen los festejos. En caso de que no sea posible, trasplantarlo, no hay problema, también se puede usar como compost o leña. Mientras que las decoraciones, puedes hacerlas en casa utilizando materiales reciclados, solo necesitas poner a volar la creatividad.

Utiliza luces de bajo consumo energético

Durante la navidad, suele ser tradicional adornar cada rincón de la casa con muchas luces navideñas. No obstante, las luces clásicas consumen una enorme cantidad de energía y además, su duración es bastante corta. Siguiendo con el enfoque del consumo responsable, lo recomendable en estos casos es utilizar luces LED.

Es importante destacar que, este tipo de bombillas usan hasta un 90 % menos de energía en comparación con las luces tradicionales. De este modo, podrás adornar e iluminar toda la casa sin provocar un aumento en el consumo energético.

Regala juguetes limpios

Cuando se trata de regalar juguetes durante la navidad, lo mejor es optar por aquellos que no requieren baterías. Como, por ejemplo, juguetes fabricados con madera u otro material que pueda ser reciclado. Ya que, además de ser una opción más sostenible, también ayuda a fomentar el cuidado medioambiental en los más pequeños de la casa.

Usa papel reciclado para regalos

Para envolver los regalos no tienes por qué ir a la tienda para comprar bolsas de regalo que, por lo general, terminan convertidas en desechos. Una increíble idea es usar papel reciclado, ya sea de revistas o periódicos viejos, lo demás será aplicar un poco de creatividad para conseguir bolsas de regalos personalizadas. De esta forma, no tendrás que gastar dinero comprando algo que, tranquilamente, puedes hacer en casa.

Durante los festejos de Navidad y Año Nuevo, uno de los elementos más abundantes es la comida. De hecho, hay personas que terminan excediéndose, tanto en el dinero usado para comprar, como la cantidad que se consume. Sin embargo, es posible disfrutar de un menú navideño pensado en el consumo responsable.

Lo primero que debes hacer es planificar, en este caso, la cantidad de personas que estarán presente durante el festejo y los alimentos a utilizar. Para esto, se recomienda usar alimentos locales, es decir, producidos cerca de casa, por lo que ayudan a reducir el impacto ambiental. Esto se debe a que no hay necesidad de utilizar transporte para trasladar los alimentos a grandes distancias. Además, este tipo de alimentos son más frescos, por lo tanto, más ricos y saludables para el cuerpo.

Obsequia experiencias

Si vas a hacer un regalo, este no tiene por qué ser físico, de hecho, las opciones intangibles se han vuelto muy populares. Se trata de obsequios que no generan desechos sólidos y que pueden causar una impresión muy positiva en aquellos que reciben el regalo. En otras palabras, lo mejor es regalar experiencias como una cena fuera de casa, un día de relajación en un spa, camping o una salida a un hotel.

¿Cuáles son las consecuencias del consumismo?

Consumo responsable

Cada año, durante las celebraciones navideñas, el consumismo provoca un impacto descomunal en el planeta, dejando una huella ambiental muy grande. La mayor parte del daño es generado por un consumo totalmente anormal y fuera de control. A continuación, te mostramos algunas de las principales consecuencias del consumismo en Navidad y Año Nuevo.

  • Por lo general, una gran cantidad de personas suele viajar largas distancias durante este tipo de festejos. Lo que aumenta, significativamente, la contaminación del aire a causa del dióxido de carbono liberado en vehículos particulares.
  • Otra de las consecuencias del consumismo es el incremento del consumo energético, especialmente provocado por las luces y adornos de navidad.
  • Gastos elevados en compras navideñas, sobre todo en la compra de alimentos para preparar la cena navideña. Normalmente, la cena de navidad es para compartir con toda la familia, por lo que, mientras mayor sea el número de personas, más grande es el gasto. Pero eso no es todo, ya que se usan cantidades excesivas de agua para poder lavar los platos y utensilios de cocina.
  • El exceso de alcohol también es muy común cuando se trata de celebrar las navidades. No obstante, para producir un litro de cerveza se requiere de al menos 300 litros de agua. Lo que representa un uso excesivo de un recurso tan valioso para las personas y también para el medio ambiente.
  • Los residuos sólidos suelen aumentar hasta un 30 % en los festejos navideños, lo que provoca un gran daño medioambiental. Ya sean restos de bolsas de regalo, residuos de comida, baterías, envases de plástico e incluso, prendas de vestir.

[También te puede interesar: Hábitos sostenibles: descubre cuáles son las "7 erres" del consumidor responsable.]

Fuentes: Perfil, Linkedin, Consumo responde.