Mientras para muchas personas alrededor del mundo cocinar es una cuestión sencilla y práctica, otros millones lo hacen de maneras no san simples ni saludables. De hecho, se calcula que 1,6 millones de personas mueren al inhalar de manera recurrente  gases tóxicos durante la cocción de alimentos.

Frente a esta realidad, una estudiante de Emily Carr University of Art and Design, llamada Liz, creó Thab, una estufa ecoamigable que utiliza estiércol como combustible. 

Cómo hacer una estufa ecológica
Cómo hacer una estufa ecológica- pasos

Esta estufa fue ideada pensando especialmente en los nómadas tibetanos, quienes cocinan y viven dentro sus tiendas de campaña.

Tiene una forma cilíndrica y un diseño cruzado fabricado casi en su totalidad con piedras y materiales reciclados como las perchas de alambre que en Estados Unidos son arrojadas a la basura en cantidades exorbitantes.

La cámara de combustión en forma de “L” quema los gases en llamas y está revestida con arcilla, rodeada por piedras por fuera para mantener el calor dentro de la cámara. Como el humo es gas no quemado, cuanto más caliente esté el fuego, menos humo habrá.

Esta estufa, además, tiene la cualidad de poder trasladarse fácilmente, ya que éste es el estilo de vida de los nómadas tibetanos.

¿Cómo fabricarla tú mismo?

Para construirla, se deben desarmar las perchas de metal y construir con ayuda de una pinza una estructura cuadrada. Luego, montar un enrejado cruzando el metal en diagonales; y, por último, cortar uno de los extremos para colocar un círculo de metal, por donde se podrá alimentar el fuego.

Después será el momento de construir el cilindro interior, junto con un círculo exterior que conforme la  "L" de la cámara de combustión.  Se deben recubrir los interiores de arcilla y unir las partes. 

Una vez hecho esto, se cierra el cuadrado armado al principio, enrollándolo sobre sí para crear un cilindro mayor donde se debe colocar, por dentro, la "L". 

Por útlimo, se rellena el espacio circundante con piedras.

En el siguiente video podrás ver en detalle todo el paso a paso

Una vez construida, para encenderla se debe colocar papel y excremento. Luego encender el papel y, cuando aparezca el fuego por arriba, colocar la olla para cocinar.