Hogar

Casa hecha a partir de pallets, un diseño consciente e innovador

Este multifacético material puede funcionar incluso para la fabricación de casas.

Julian Bandeo

Actualizada 13/02/2019

Hogar

Casa hecha a partir de pallets, un diseño consciente e innovador

Este multifacético material puede funcionar incluso para la fabricación de casas.

Julian Bandeo

Un sillón, un baúl, una pileta...Son varias las cosas que se pueden crear a partir de palets. Tan solo debes saber cómo usar este interesante material. Este proyecto lleva el uso de este material a otro nivel. En esta ocasión, se presenta un proyecto de casa hecho prácticamente por entero con palets.

La casa de palets, creada por I-Beam Design, fue concebida como un hogar de transición para refugiados que regresaban dos Kósovo. A partir de esa necesidad de refugio alternativa a la tienda de campaña que se usaba típicamente, la casa de palets ofrece la posibilidad de transformar una condición de vivienda temporal en un hogar permanente. Es una solución económica, eficiente y fácilmente realizable frente al problema de vivienda de personas desplazadas por desastres naturales, plagas, hambrunas, conflictos políticos o guerra.

Según cuentan en su sitio, I-Beam apunta a desarrollar un proyecto que sirva no solo para refugiados de zonas afectadas por el desastre, sino también como una solución modular prefabricada y accesible para personas en todas partes del mundo. Así, la idea es contribuir a mejorar la vida de las personas, el medio ambiente y la sociedad.

Si bien se necesitan cerca de 100 palets por casa, la realidad es que se trata de un material muy accesible y fácil de conseguir, considerando que solo en Estados Unidos se desechan cerca de 150 millones de palets por año. La adaptación para su reutilización tampoco es tan costosa y su construcción no lleva tanto tiempo. Además, al ser modular, esta vivienda se adapta fácilmente a las necesidades particulares de cada familia y cada parte del mundo.

Con su correcto sistema de aislamiento, aperturas y demás complementos para convertirlas en casas funcionales, lo positivo de este diseño es la capacidad de adaptación a las necesidades de las personas. Su planeamiento modular es lo que las hace candidatas a transformarse de refugio a hogar.

El siguiente vídeo muestra, a grandes rasgos, cómo armar estrucuturas con palets como las que has visto en la nota.

A continuación, mira el vídeo que muestra cómo conciben la idea de una vivienda modular hecha con este particular material:


también puede interesarte

Ambiente

Estos son los 3 residuos más difíciles de reciclar: ¡No los uses!

Éstas son las cosas que más cuesta reciclar para transformar nuevamente en materia prima. ¡Conócelas para reducir su consumo!

Ambiente

¿Estás seguro de que estás lavando \"bien\" tus platos?

Consejos para quitarse el "piloto automático" a la hora de lavar, y así evitar derrochar o contaminar el agua cuando lo haces.

Ambiente

Los hoteles en Haití decidieron dar el ejemplo y ahora reciclan los jabones d..

Una empresa social encontró en el reciclado un empleo sostenible que puede ayudar a muchas mujeres solteras a seguir adelante.

Entretenimiento

Qué es la economía circular y en qué se diferencia de la que ya conoces

Una manera alternativa de pensar la producción y el consumo, sin dejar de lado el cuidado del ambiente.


Otros

Hogar

Cómo hacer un sofá de pallets con almacenamiento interno

¿Tienes poco lugar y no sabes si necesitas más un armario o un sillón? Este práctico mueble que puedes hacer tú mismo será la solución.

Hogar

Las mejores ideas con pallets

Decora y amuebla tu casa con estas ideas de reciclado de pallets.

Hogar

Cómo hacer que tu refrigerador vuelva a andar tan bien como el primer día

Como todos los electrodomésticos, estos aparatos necesitan un mantenimiento y limpieza más o menos asiduo. Aprende cómo hacer que tu refrigerador vuelva a andar tan bien como el primer día.

share