Afortunadamente, son cada vez más las empresas que ubican a la sustentabilidad en el centro de su modelo de negocio, en un contexto de crisis climática como el que está atravesando el planeta en la actualidad. De este modo, algunas compañías están ideando alternativas innovadoras para que sus operaciones sean más responsables con los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente.

Es el caso de La Segunda Seguros, que durante el 2021 inauguró su nuevo edificio corporativo, que se construyó teniendo a la sustentabilidad como premisa de la obra. Así fue como obtuvo la certificación LEED Platinum, tanto por el proyecto como por su ejecución.

La certificación de la obra de La Segunda Seguros es significativa, ya que se trata del tercer edificio de la Argentina en conseguirla. Además, es la primera empresa de servicios del país, y la primera del interior en recibir dicha distinción.

La clasificación LEED es un sistema de evaluación internacional que evalúa diversos proyectos y certifica a aquellos que resultan ser sustentables según tres criterios principales: diseño, métodos constructivos y métodos operativos. Se trata de un reconocimiento a las construcciones que demuestran su eficiencia energética e hídrica, y que de este modo favorecen la protección de los recursos naturales y generan un entorno saludable para vivir y trabajar.

La Segunda Seguros

Un edificio que cuida el agua

Los evaluadores destacaron particularmente la eficiencia hídrica del edificio, otorgando el puntaje más alto al ítem “Ahorro de Agua”. Esto responde a la innovadora estructura desarrollada por los arquitectos para reutilizar el agua de lluvia para el abastecimiento de los sanitarios. Para ello, el edificio cuenta con reservorios que alojan plantas nenúfares y dos tipos de peces distintos - Carpas Koi y Viejas del Agua-, destinados a mantener la calidad del agua.

La distinción en ese aspecto también se debe a que el edificio cuenta con su propia planta potabilizadora, que funciona con dos bombas impulsadas por energía solar y eólica. El proceso de potabilización se realiza a través de resinas de intercambio iónico y un posterior tratamiento microbiológico, que retienen en arsénico de forma selectiva a través del proceso de absorción.

La Segunda Seguros

La sustentabilidad como camino para crecer

De esta manera, muchas son las empresas que asumen un compromiso medioambiental, entendiendo que ya no es posible pensar en un crecimiento que no sea sostenible.

De todos modos, las iniciativas a favor del cuidado del planeta no son nuevas en La Segunda Seguros, ya que desde la creación de la compañía, sus valores han estado marcados por la sustentabilidad. Esto se ha materializado a través del tiempo de diversas maneras: desde la reducción, reutilización y reciclaje de residuos, hasta el uso de tecnologías limpias y la utilización eficiente de recursos.

Además, La Segunda Seguros ya había iniciado el 2022 con una campaña de concientización, buscando disminuir los impactos ambientales generados por el negocio.