Sin saberlo, usamos mantras casi toda nuestra vida. A pesar de que estrictamente los mantrasson oraciones cortas que se recitan durante la meditación, muchos nos decimos adiario ciertas afirmaciones que nos ayudan a sobrellevar la vida.

“Sí lolograré”
es uno de los más comunes, pero sin duda los mantras budistas, dichosen su idioma original, se apegan mucho más a la tradición para tenerpaz interior y vivir con la mente más clara.  

Estatua budista

Proveniente del sánscrito, la palabra mantra está compuesta de los sufijos “manas” (mente) y “traiate” (liberar), siendo el resultado una forma de liberar la mente.

En estos tiempos, pocas cosas son tan importantes como liberar la mente de los anuncios que nos bombardean a diario y en cada lugar en el que estamos. Con los mantras podemos reducir un poco el ruido exterior y centrarnos en nosotros, nuestro interior y nuestros pensamientos.  

Constelación

La meditación muchas veces acompaña a los mantras y justamente ahí lo que se busca es dejar la mente en blanco. La paz interior es para todos, pero es difícil llegar a ella.

Escucha y repite estos mantras siempre que lo necesites para calmarte y comenzar a ver que a veces el universo está en ti.  

1. Mantra por la compasión

Mantra: Om mani padme hum  o La joya en el lodo (Haz click sobre el mantra para escucharlo)

La compasión es una de las virtudes de todas las religiones, pero el budismo hace especial énfasis ella. Es uno de sus preceptos principales y éste es el mantra perfecto para pedir por la compasión de todos los seres vivos

Mantra budista

2. Mantra para la reconciliación

Mantra: Om muni muni maha muni shakya muni svaha

Significado: Oh Señor Señor, Gran Señor, Señor Shakya. Que así sea.

Este es uno de los grandes mantras del budismo, pues busca la reconciliación de lo terrenal con lo espiritual. Creemos que no hay nada más, este mantra afirma a Buda con el cuerpo absoluto, la verdad y la realidad. 

mantra budista

Mantra para la iluminación

Mantra: Om muni muni maha muni shakya muni svaha
Significado: Oh Señor Señor, Gran Señor, Señor Shakya. Que así sea.

Este mantra te ayudará en el futuro. No es una petición para tener éxito en el futuro, sino iluminación. Debes saber que no tienes (y nunca tendrás) la sabiduría para conocer todo, pero sí puedes pedir por siempre ser menos ignorante. 

Puedes comenzar con éstos y elegir uno para cada día. Recuerda que al final de cuentas un mantra es una oración corta y tú puedes crear tu propia leyenda que al repetir te aclare, calme y te haga crecer.