En las grandes ciudades, muchas veces las casas y apartamentos son pequeños, y en general no tienen patio, terraza ni balcón.

Eso puede llevar a pensar que tener plantas, más allá de alguna pequeña maceta, sería imposible. Sin embargo, eso no es para nada cierto. Hay plantas que pueden crecer en interior y en macetas pequeñas, y además existen técnicas como el cultivo en terrarios y la hidroponia, o los cultivos verticales, que son ideales para tener un jardín dentro del departamento. Las siguientes ideas podrán ayudarte:

1. Huerta invertida

Ideas para casas sin jardín- Huerta invertida

Cuando pienses que no tienes lugar para tener plantas, quizás te estés olvidando de un espacio que tal vez tengas libre: ¡el techo!

Las plantas pueden crecer de arriba hacia abajo del mismo modo que lo hacen de abajo hacia arriba. Solo tienes que plantarlas en una maceta diseñada para que la tierra no se caiga, que también puedes hacer tú, reciclando envases plásticos y perforando su base para que las ramas tengan espacio para crecer.

Es muy buena idea colocar macetas invertidas con aromáticas en la cocina, para tener toda una huerta colgante.

2. Jardín vintage

Ideas para casas sin jardín- jardín vintage

Ésta es una idea tan sencilla como la de plantar macetas pequeñas en interior, pero con un toque especial: todas ellas son latas reutilizadas. De esa manera, el jardín es más sustentable y tiene mucho estilo, además de que puede combinar con la decoración, por ejemplo, de tu cocina.

3. Jardín en taza

Ideas para casas sin jardín- plantas en tazas

Para los hogares más pequeños, los jardines miniatura en tazas son una opción muy bonita. Algunas plantas que se riegan poco, como las suculentas y los cactus, pueden crecer en ellas sin necesidad de perforarlas. O puedes hacer un orificio en el fondo de la taza y utilizar el platito para recoger el agua sobrante.

El limón es una planta que puedes hacer germinar en una tacita.

4. Jardines verticales

Ideas para casas sin jardín- Jardines verticales

Los jardines verticales son excelentes para espacios pequeños, y aunque suelen realizarse en exteriores, para dentro del hogar también son perfectos. 

Aquí puedes ver 12 ideas de jardines verticales, tanto para jardines y balcones como para el interior.

5. Terrarios

Ideas para casas sin jardín- terrarios

Los terrarios son plantas que crecen en frascos pequeños y que ni siquiera necesitas regar. 

Son ideales tanto si no tienes espacio para las plantas, como si no tienes tiempo para cuidar de ellas. 

Aprende qué es un terrario y cómo hacer uno, y comienza a tener tu propio y pequeño jardín.