El pan es, desde hace muchos años, un alimento tradicional en muchos países del mundo. Pero, en la actualidad ha tomado "mala fama" y muchos lo miran como si fuera una torta crujiente de chocolate súper prohibida si lo que se busca es bajar de peso. Esta "moda" de las dietas sin harinas, ¿tiene realmente un sustento nutricional? ¿O es solo un mito que se ha difundido rápidamente?

[Lee también: ¿Hay que dejar los hidratos de carbono para bajar de peso?]

Conoce cuáles son las cosas falsas por el pan que posiblemente escuches por ahí, o tú mismo creas. 

El pan no es sano

En sí mismo el pan no es malo. Nutricionalmente el pan (especialmente el integral) aporta minerales, vitaminas, fibra e hidratos de carbono, que son la base de la pirámide nutricional que guía el trabajo de muchos especialistas. Además, en sus ingredientes solo tienen agua, levadura, sal y aceite. Otros productos, como algunos de arroz (que, por el contrario, están súper "de moda"), contienen además azúcares y otros agregados, muy distintos al pan que puedes hacer en tu casa. 

[Lee también: Tipos de Panes integrales, y recetas...]

El pan engorda

Consumido con moderación el pan puede incluirse en la dieta. Al contrario de lo que se cree, apenas tiene grasa e incluso por la saciedad que genera, algunos estudios consideran que podría ayudar a controlar el apetito. Lo que confusamente aporta, en general, más calorías son los complementos con los que suele acompañarse, como los embutidos. 

El pan integral adelgaza

Al estar hecho con harina integral, este pan aporta fibra, minerales extra y vitaminas B, pero no es que contenga menos calorías. Solo que si consideramos la opción más saludable, ésta lo es más que el pan que está hecho con harinas blancas refinadas a las que toda la fibra se les ha extraído. La fibra ayuda a mejorar el tránsito intestinal, a reducir los niveles de glucosa y colesterol, entre otros beneficios. 

[Lee también: ¿Cuán integral es el pan que puedes comprar en el supermercado?]

La miga del pan engorda más

También suele decirse que la miga del pan tiene más calorías que la corteza, pero eso es falso porque todo el pan se elabora igual, lo único que cambia es que con el horneado la parte exterior se deshidrata y queda más compacta.

El pan tostado es mejor para incluir en la dieta para adelgazar

Al igual que la creencia anterior, no hay algo específico que haga que el pan tostado sea mejor que el sin tostar. De hecho, hay algunos nutricionistas que recomiendan no hacerlo. Otros, lo aconsejan ya que al tener más consistencia ayuda a generar saciedad.

[Lee también:10 mitos y verdades sobre formas de bajar de peso ]