El Agua de Ratania es una solución hidroalcohólica concentrada que se utiliza especialmente para el cuidado de la boca. Como enjuague, se usa diluida en agua para refrescar el aliento y purificar la cavidad bucal.

Al diluirla se activan las propiedades antisépticas y astringentes de la ratania, dando como resultado un enjuague efectivo, a la vez, para aliviar aftas y heridas de la boca.

ratania

Esta preparación tiene como componente central la ratania, arbusto antiguamente conocida como "raíz para los dientes" que crece en los Andes Peruanos y Bolivianos. Su nombre científico es Krameria triandra y es ideal para tratar un gran abanico de dolencias, no solo de la boca, sino también para combatir problemas circulatorios, heridas, infecciones, etc. 

Otro de sus componentes es la mirra, que se extrae del tronco de un árbol que crece en Arabia, en Medio Oriente y Somalia, y que tiene efectos analgésicos, estimula el sistema inmunológico, es antiinflamatoria y cicatrizante. Además, se usa para tratar la tos, el resfriado, los parásitos intestinales, entre otras dolencias.

En esta nota podrás conocer cómo hacer este enjuague bucal casero y natural combinando ambos ingredientes. 

Ingredientes

Cómo hacer un enjuague bucal natural y casero- ingredientes

  • 50 gr de corteza de canela
  • 100 gr de raíz de Ratania
  • 50 gr de mirra en polvo
  • 200 cc de alcohol de 95°
  • 800 cc de agua destilada
  • Aceite esencial de menta


Preparación

enjuague bucal casero

1. Macera la canela, la ratania y la mirra en el alcohol, diluido en igual volumen de agua, durante 15 días.

2. Cuela exprimiendo con una gasa fina, lienzo o muselina.

3. Añádele al líquido la esencia de menta y el agua remanente. Deja macerar por  15 días más, agitando de vez en cuando.

¿Cómo usarlo?

Usa una cucharadita en 1/2 vaso de agua tibia para hacer buches.

dientes limpios