La depresión es mucho más que estar triste. Es una enfermedad clínica, que tiene múltiples aristas y que interfiere de manera directa con la vida cotidiana.

Si bien es importante que un médico diagnostique la depresión y decida el tratamiento para la misma, lo cierto es que muchos psiquiatras coinciden en que muchas veces la depresión está ligada a una mala alimentación. O, por lo menos, que la nutrición puede mejorar o empeorar los síntomas.

Algunos médicos, de hecho, piden hacer un test nutricional antes de decidir el tratamiento de la depresión.

[También te puede interesar leer: ¿Solo es tristeza, o estás deprimido? Aprende a reconocer si tú o tu ser querido necesitan ayuda]


Si bien la última palabra la tiene el médico, si estás pasando por un momento complicado puedes intentar incorporar estos nutrientes en tu dieta, que pueden ayudar notablemente a mejorar tu estado de ánimo y, en general, los síntomas de la depresión.

Alimentos para la depresión

1. Ácidos grasos - Omega 3

Este nutriente ayuda a mantener el equilibrio mental, y es muy importante consumirlo para evitar la depresión. Es que juegan un papel muy importante en la función cerebral, y el cuerpo no puede generarlos solo. Por eso se debe ingerir de forma suplementaria.

¿Dónde se obtiene?

Se encuentra principalmente en el pescado azul, y el aceite de pescado. También se puede encontrar en: nueces, soja, trigo, almendras, espinaca,coles de bruselas y piñas.

2. Vitamina D

Según Mark Hymann, escritor del bestseller “UltraMind Solution”, el déficit de vitamina D es una de las mayores epidemias que actualmente los médicos empezaron a notar.

La deficiencia de esta vitamina se ha relacionado con muchos trastornos como la depresión y la demencia.

¿Dónde se obtiene?

La mejor manera de generar vitamina D naturalmente es la exposición a la luz solar. No es necesario (ni recomendable) extender esta exposición a muchas horas por día: basta con unos cuantos minutos.

En invierno puede ser difícil encontrar un momento para exponerse al sol. Si bien sería importante tratar de encontrarlo, también se puede conseguir la vitamina D a través de ciertos alimentos como el salmón, el atún, los hongos y el tofu.

[También puedes leer: ¿Qué pasaría en tu cuerpo si por dos años no vieras la luz del sol?]

Alimentos para la depresión

3. Magnesio

El magnesio es un nutriente esencial para el cuerpo, especialmente cuando se trata de la función cerebral. El magnesio es fundamental en el control del sistema nervioso, y su deficiencia puede llevarnos a tener “pensamiento nublado”.

De acuerdo a Hyman, de hecho, el magnesio es “el mayor relajante mineral que existe”.

¿Dónde se obtiene?

Puedes incorporar magnesio a tu dieta a través de alimentos como aguacates, soja, quinoa, semillas de sésamo y espinaca.

4. Hierro

La deficiencia de hierro es muy común, especialmente en las mujeres, y más todavía cuando están embarazadas. Generalmente, la anemia (falta de glóbulos rojos en sangre) se produce por falta de hierro.

Si bien no es causa directa de depresión, la deficiencia de hierro puede agravar los síntomas, ya que algunos trastornos ocasionados por el déficit de este mineral son cambios de humor, pérdida de apetito y fatiga severa.

¿Dónde se obtiene?

Uno de los alimentos más ricos en hierro es la carne roja. Sin embargo, contrario a algunas creencias populares, hay muchas opciones vegetales que también lo contienen en abundancia. Es el caso de la soja, las lentejas, la espinaca cocida, las semillas de sésamo y los garbanzos.

Alimentos para la depresión

5. Aminoácidos

Los aminoácidos son, podría decirse, los bloques que forman las proteínas. Son muy importantes para un buen funcionamiento cerebral, y su falta puede llevarte a sentirte débil, confundido y deprimido.

¿Dónde se obtiene?

Los alimentos de origen animal son ricos en aminoácidos, como la leche, el huevo o las carnes. Pero también se encuentran en abundancia en vegetales tales como el ajo, la cebolla, la calabaza y la col.

También en frutas como los higos, el mango y los cítricos en general. También en legumbres como lentejas, garbanzos y frijoles.

[También te puede interesar leer: Alimentos que te ayudarán a equilibrar tus emociones]

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.