The Growroom es un huerto esférico de varios niveles donde puedes cultivar los alimentos suficientes para tu familia entera. Todo lo que necesitas son unas hojas de madera contrachapada, algunos tornillos y un montón de amigos para montar la estructura en 17 pasos.

Quizás necesites mandar a cortar las piezas a un taller de carpintería local para asegurarte de que la madera tenga el tamaño correcto, si es que no te animas a hacerlo tú mismo; pero después, el armado realmente es un proyecto de fin de semana.

huerto que puede alimentar a una familia

Este “huerto esférico” es capaz de alimentar a todo un barrio, pero es lo suficientemente pequeño como para caber en tu patio trasero. Las divisiones superpuestas garantizan que el agua y la luz puedan alcanzar la vegetación en cada nivel y, a su vez, podemos estar dentro del mismo observando el crecimiento de la vegetación y teniéndolo como refugio para descansar.

Es real que la agricultura tradicional necesita mucho espacio y que éste a veces es un recurso escaso en la ciudad, pero si te animas a realizar este huerto disfrutarás de tener vegetales orgánicos siempre.

Construye tu propio growroom

huerto que puede alimentar a una familia- diy

Elementos necesarios

Archivos de corte CNC

Descarga los archivos de corte CNC aquí y comparte con la carpintería local que pueda cortar las piezas para el armado. 

Materiales

  • 13 hojas de madera contrachapada: 2440mm x 1220 mm x 18 mm
  • 4 hojas de madera contrachapada: 2440mm x 1220 mm x 4 mm
  • 500 tornillos de cabeza plana de acero inoxidable: 3,5 mm x 30 mm
*Recuerda tratar la madera antes de ponerle el suelo y las plantas.

Maquinaria

  1. Máquina CNC con un cortador, de 8 mm de diámetro
  2. Sierra de mesa
Herramientas

  • Destornillador
  • Taladro de 2 mm de diámetro
  • 2 martillos


huerto que puede alimentar a una familia - paso a paso

Procedimiento

Paso 1 y 2

Las piezas de soporte se ponen en las juntas verticales, como se muestra en la imagen. Las juntas verticales con las piezas compatibles deberán quedar conectadas en cada segunda ranura del círculo. Observa que la ranura tiene pequeños agujeros en uno o ambos lados.

huerto que puede alimentar a una familia - paso a paso

Paso 3

Los cinceles serán eliminados en su lugar bajo la parte inferior, tal como se ve. Golpea los cinceles con los martillos de ambos lados hasta que estén completamente apretados.

huerto que puede alimentar a una familia - paso a paso

Paso 4

Los pies se colocan debajo de cada tabla vertical "A" con cinceles en su interior. Los 4 pies proporcionan la base.

Paso 5

Las juntas verticales A1 deberán ponerse en las ranuras restantes de la planta.

Paso 6

Monta ahora el horizontal B1-B4 en la parte superior de la vertical, con las vigas de soporte conectadas y el A1s, vertical. Asegúrate de que la abertura sea como se representa. 

huerto que puede alimentar a una familia - paso a paso

Paso 7

a) Vertical B se pone en las ranuras de B1-B4 horizontal y se desliza hacia un lado sobre la parte de la placa vertical A que sobresale. 
b) Dos cinceles serán eliminados en las ranuras, alineando los 2 elementos verticales.
c) Los cinceles deberán colocarse libremente en las ranuras y luego, por encima de B1-B4. Una vez que los cinceles se posicionan como se muestra, se golpean en su lugar con dos martillos de ambos lados simultáneamente.

Paso 8

Ahora debería tener éxito montando la capa B. Con el fin de terminar el pabellón, repita el paso 6-7 para las capas restantes: C, D, E, F, G. 

huerto que puede alimentar a una familia - paso a paso

Ya se estaría terminado, y entonces estarás listo para ir a montar las tiras de listones.

Seguir montando los pasos 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 y 17.

La madera contrachapada de 4 mm se corta en la mesa de la sierra. Esto da como resultado bordes de tiras con una longitud de 1220 mm. Las tiras de ribete se sugieren cortarse por 100 mm.

Dado que la geometría del pabellón no es equivalente a las dimensiones de la madera contrachapada, cada nivel tendrá tiras cortadas en varias longitudes, como se muestra en la tabla aquí.

Para tener el detalle de cómo colocar las tiras de ribete y su paso a paso, ver aquí.

El pabellón estará hecho, y podrás comenzar a llenar el suelo y las plantas en el nivel C, D, E, F, G. Para tener un mejor control de la tierra y el agua, puedes colocar ventajosamente plástico en cada espacio, de modo que cubras toda el área antes de poner el suelo y las plantas en el mismo.

Las instrucciones completas están disponibles y las puedes descargar con todos sus detalles de forma gratuita.