¡Hola Bill! ¿Te admiro o te miro? ¿Qué estarás pensando de lo que dicen de ti? ¿Eres el responsable del coronavirus como dicen los más conspirativos?
Ellos comentan tu charla TED anticipando el desastre. Lo vinculan con tu preocupación por la crisis climática y hasta con tus donaciones y obsesiones por las vacunas.
Tengo que confesarte que en lo personal jamás sospecharía de ti. Tal vez eres simplemente víctima de otras pandemias mundanas que nos infectan a diario: la envidia, el resentimiento, nuestras propias sombras y sus proyecciones, y hasta la mismísima inseguridad por no haber logrado nada "extraordinario" que otorgue sentido a nuestro insignificante ego que eclipsa nuestro gran Ser.
[También te puede interesar: Mensaje de un chamán sobre el coronavirus]
Debo reconocer que hasta ahora murciélagos y tecnología únicamente me recordaban a Batman, pero en relación a las acusaciones que te han hecho en las redes sociales, nació en mí una reflexión que quería compartirte.
Ya sabes que la pandemia se generó en un mercado de alimentos de Wuhan, donde se comercializaban todo tipo de animales silvestres sin ningún tipo de control sanitario. ¿Pero sabías que en su mayoría eran cazados en su hábitat natural deforestado por la ambición humana y para la plantación de monocultivos?
Tú eres un genio que has logrado masificar un lenguaje complejo. Sin lugar a dudas tu trabajo ha colaborado con la democratización de la tecnología. No puedo ni imaginar mi propia vida sin un ordenador personal.
Sin duda son eventos aislados, pero no puedo evitar pensar en algunas similitudes que me provocan algunas preguntas.
¿Es la ambición o la solidaridad el motor del "desarrollo"?
¿Se inventó la agricultura intensiva para paliar el hambre en el mundo o simplemente porque era más rentable? ¿Se contemplaron los riesgos ambientales y sociales de la deforestación, los monocultivos y los agroquímicos?
¿Se masificó la tecnología para igualar la brecha tecnológica o simplemente porque era un gran negocio? ¿Existió el debate o la reflexión sobre la hiper exposición del hombre con la tecnología?
dedo señalador
Para serte honesto estoy muy confundido. Ya no sé si el virus es el COVID-19, el hombre o su ambición. Ya no se si nuestra desconexión por la hiperconexión es más o menos dañina que una expresión de la naturaleza. Tampoco podría afirmar que fue la naturaleza o una conspiración. Ya no sé si las muertes y la crisis económica justifican la merma de la polución y la gran oportunidad que se nos ha generado para reflexionar sobre la relación con nosotros mismos, el otro y la naturaleza de la cual somos parte.
Lo que sí sé, es que cada vez que una persona te señala con un dedo Bill, tres de sus dedo lo señalan a el. Tanto te han acusado que me he puesto a pensar cual es mi responsabilidad en todo esto.
Cariños para ti y para Melinda,
Lucas.