• Cursos
  • Suscribete a nuestro newsletter

Opinión

Viaje pandémico al interior

Cuando el mundo es una tormenta, el refugio más seguro es uno mismo y lo único que podemos controlar es nuestra actitud y pensamientos.

Barbara Ferrer Lanz

14/04/2020

Opinión

Viaje pandémico al interior

Cuando el mundo es una tormenta, el refugio más seguro es uno mismo y lo único que podemos controlar es nuestra actitud y pensamientos.

Barbara Ferrer Lanz

Solo una crisis, real o percibida, produce un cambio real. Cuando se produce esa crisis, las acciones que se toman dependen de las ideas que están por ahí. Esa, creo, es nuestra función básica: desarrollar alternativas a las políticas existentes, mantenerlas vivas y disponibles hasta que lo políticamente imposible se convierta en lo políticamente inevitable". Esto planteó hace varios años Milton Friedman, quien fue uno de los economistas más influyentes en el último cuarto del siglo XX.

Leo esta frase y naturalmente lo llevo al plano personal, y me viene a la mente un profesor de psicología diciendo: “Las personas cambiamos por convicción o por una gran crisis. Lamentablemente los casos que cambian por convicción son casi nulos, los grandes cambios personales se producen en las crisis: la muerte de alguien cercano, padecer una enfermedad grave y recuperarnos, perderlo todo y volver a surgir”. El cambio puede ser positivo, incluso cuando es forzado.

[También te puede interesar: 7 claves para salir fortalecidos de la adversidad]

mujer hamaca introspeccion

Pues al parecer, como humanos necesitamos vivir terremotos para cambiar genuinamente nuestro eje. Y es que las crisis nos hacen percibir y cuestionar aspectos que no veíamos o que no valorábamos, que simplemente dábamos por sentados.

Lo que vivimos hoy es un remezón de proporciones globales: 6000 millones de personas enfrentadas al miedo, muchas obligadas a confinarnos... e inevitablemente, luego de semanas de cuarentena, esto nos lleva a repensarnos, a mirar más allá.

Muchos quizás siguen enfocando sus energías en pensar "¿Qué voy a hacer ahora?", imaginando planes de acción para despertar de un mal sueño, pero esa pregunta nos puede llevar a más de lo mismo. Quizás debamos dar un paso atrás, respirar, abrirnos a la exploración y preguntarnos: ¿En quienes deseamos convertirnos?

Esta pregunta nos invita a un viaje más profundo, un viaje al interior, donde podemos observarnos en perspectiva y reflexionar: ¿Cómo estoy viviendo mi vida? ¿Estoy viviendo desde la competencia o colaboración? ¿Cómo me estoy relacionando con mi entorno? ¿Tengo una actitud de víctima o protagonista?

Porque cuando el mundo es una tormenta, el refugio más seguro es uno mismo y lo único que podemos controlar es nuestra actitud y pensamientos.

Esa es la gran responsabilidad que hoy tiene cada uno de nosotros, la mejor manera de aportar a crear un mundo mejor, porque el futuro que emerja luego de la pandemia no será al azar. Dependerá de la calidad de nuestro estado interior, y la capacidad de adaptación y co-creación que desarrollemos.


también puede interesarte

Opinión

Colaboración y decrecimiento: dos palabras clave para una nueva economía

El coronavirus nos enfrenta a un escenario de crisis sin precedentes, pero también nos presenta una oportunidad para replantear las bases de la sociedad.

Tendencias

Conoce estos datos curiosos acerca de los virus biológicos

Ante la pandemia del nuevo coronavirus, surgen muchas preguntas acerca de los virus biológicos. Aquí encontrarás las respuestas que estabas buscando.

Ambiente

El coronavirus congela la investigación sobre el cambio climático del Ártico

Muchos ven en la crisis del coronavirus un alivio para el planeta y el medio ambiente. Pero en el Círculo Polar Ártico el virus está alterando la ciencia que estudia el clima.

Ambiente

Auxiliar a la naturaleza, el gran muro frente a pandemias

La salud humana y el ecosistema están "más interconectados de lo que se pensaba", afirma la directora ejecutiva del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Inger Andersen.


Otros

Tendencias

Coronavirus: cómo es la vida en la Antártida, donde no hay peligro en salir

Los habitantes de Base Esperanza continúan haciendo la tan extrañada vida normal que el resto del mundo se pregunta cuándo regresará. 

Salud

Este es el ejercicio físico más adecuado para personas mayores durante el confinamiento

El ejercicio físico debería convertirse en estos días en parte de la rutina habitual de las personas mayores. Dos investigadoras proponen una tabla de ejercicios seguros y adaptados a estas personas que ahora no pueden salir de casa y cuya actividad física es imprescindible para mantener su salud.nn

Opinión

Reducir la desigualdad es clave para un futuro sostenible

La creciente brecha y desequilibrio de poder entre la población más rica y el resto está corrompiendo las normas y políticas que nos afectan como sociedad.

share