1. La escritura como herramienta de expresión emocional

Cuando escribes ayudas a que tu cerebro conecte ambos hemisferios, el lógico-racional y el emocional-creativo. Poder plasmar todo lo que está en tu cabeza en un papel también aliviana la carga mental y ayuda que puedas ver las situaciones con mayor claridad.

El hecho de ser un ser humano, te convierte en un ser social y con niveles de interacción tan bajos que estas teniendo, tu mente puede estar generando una cantidad excesiva de pensamientos catastróficos. Si este es tu caso, además de escribirlos es recomendable que los cuestiones. No todo lo que piensas es verdad.

shutterstock_1207974295

[También te puede interesar: ¡Ya no puedo más con el estrés! 3 simples prácticas a seguir para disminuir la ansiedad.]

2. Música con intención

El poder de las ondas sonoras está siendo cada vez más estudiado. Se ha encontrado que tonalidades mayores a 500hz ayudan a calmar la mente y ondas de 5000hz en adelante promueven un estadio meditativo.

Si bien escuchar música con letra o que tenga un tinte comercial puede ayudarte a distraerte, esta música que te recomiendo va a ayudar a relajarte. Por ende, vas a estar calmándote y cuidándote al mismo tiempo.

shutterstock_1600645747

3. Tu propio arte

No hace falta ser artista para disfrutar de los beneficios del arte. Sin duda el arte es una fuente de exploración sin igual. Dentro de la psicología el arteterapia forma parte de un tratamiento poco invasivo pero profundo a la vez.

Puedes empezar coloreando mandalas (con colores aleatorios), después puedes explorar dibujar, dejándote llevar y finalmente puedes utilizar técnicas más avanzadas de expresión artística como la pintura, cerámica, tejido, escritura narrativa, entre otras. Existen varias plataformas digitales para encontrar cursos a bajo costo o tutoriales en YouTube que puedes ser inspiradores.

shutterstock_1275369358

4. El poder del voluntariado

Ahora más que nunca el altruismo es clave para sobrepasar este dificultad humana. Quién puede dar su tiempo recibe muchísimo más a cambio.

Utilizando el alcance digital ahora puedes voluntariar a unas cuadras de distancia de tu hogar, como a miles de kilómetros a la redonda. Ya no hace falta estar físicamente para contribuir con tu tiempo y conocimiento. Esto te ayudará a conectarte con otras personas, a recuperar el sentido de pertenencia y a poder sentir que eres parte de algo más grande.

voluntarios

[También te puede interesar: Aislamiento: consejos de Mandela, astronautas y monjas de clausura para sobrevivir al encierro.]

5. Escoge sabiamente a lo que te expones

En estos momentos es crucial proteger tu mente y una forma práctica para hacerlo es seleccionar adecuadamente tus fuentes de información. Los medios de comunicación tienden a escandalizar, centrarse en factores negativas y en temáticas que hacen 'noticia'.

Tanta negatividad aumenta los niveles de estrés y por ende desencadena la cadena de cortisol, generando varios efectos negativos en tu salud física. Si sientes la necesidad de 'estar al día' con las noticias, te recomiendo que dediques cómo máximo una hora al día a ello y el resto a noticias que te ayuden a recobrar la esperanza. Las puedes encontrar en esta misma plataforma o si quieres un listado extenso en inglés, te recomiendo Good News Network.

shutterstock_1855958911

Recuerda que con una mente sana, tendrás una vida sana. Tu salud está en tus manos.

Cuéntame, ¿cuál de estas acciones ya las estás practicando? ¡Te leo! Para más recursos gratuitos puedes visitar mi página web.