Esta ocasión quiero contarte acerca de las ventajas de aprender a guardar silencio. ¿Cuántas veces en la vida, te ha pasado que después de una discusión, una pelea o un mal momento piensas que no debías haber dicho lo que dijiste? O quizás te arrepientes de ciertas cosas que en su momento tenían lógica o que te ayudaron a hablar lo que estabas sintiendo, sin embargo, la frase cuenta hasta diez tiene mayor poder del que crees.

Compartiré contigo ciertas perspectivas acerca del silencio

  • Guardar silencio te permite pensar dos veces:

Esto te ayuda a saber si es que realmente lo que vas a decir tiene una agenda detrás. Con esto me refiero a que en ciertas ocasiones cuando reaccionas de manera automática o no te das el tiempo para guardar silencio, dejas que tus emociones con su alta intensidad tomen el control de tus palabras.

¿Qué sucede? Salen expresiones o frases que pueden llegar a ser sumamente dolorosas y que en otras circunstancias no las hubieses dicho, o podrías haberlas expresado de otra manera.

El momento en el que guardas silencio y aprendes a pensar dos veces, puedes procesar las emociones desde su raíz y no desde su intensidad.

Cuando aprendes a quedarte callado/a, también te estás dando la oportunidad de poder comprender que es lo que estás pensando, sintiendo o qué es lo que estás apunto de hacer.

Esto te ayuda a poder reevaluar tu entorno y tu interior haciendo así que puedas tomar una decisión o una opinión más formada, considerando todos los escenarios y las potenciales ventajas o desventajas que en ese momento están sobre la mesa.

Leé también: ¿Cómo saber si te están manipulando? Las 4 señales que te darán la respuesta

granos en la cara

Si es que aprendes a guardar silencio en situaciones de conflicto sin reprimir tus emociones y sin caer en la sumisión estás ganando una enorme ventaja que es la de crear un espacio seguro (siempre y cuando estas circunstancias no te pongan en riesgo).

Sin dudas, te ayudará a que puedas tener un ambiente más cohesivo, coherente y a su vez un lugar en donde puedas expresarte asertivamente. El ambiente se volverá de esta manera para ti y para las personas con las que te relacionas un lugar dónde exista confianza y compromiso.

Finalmente algo que quizás no has considerado, es que el momento de guardar silencio las personas pueden llegar a valorar más tu opinión.

Con esto me refiero a que el hecho de que no estés en constante interacción con los demás ni tampoco estés buscando llenar ese espacio de silencio incómodo, tus opiniones o comentarios tendrán un mayor valor, podrán tener también más peso y finalmente generarán un impacto con un mayor beneficio.

Esto se debe a que las personas podrán entender que te has tomado el tiempo de evaluar lo que vas a decir o hacer dado que no es únicamente una reacción ante la circunstancia. ¡Es un reflejo de madurez como tal!

Si quieres encontrar técnicas sobre cómo guardar silencio y aprender a mantener el autocontrol y a desarrollar una inteligencia emocional te recomiendo que leas algunos de los artículos anteriores queremos que hemos publicado.

Te puede interesar: Cómo hacer tu vida más fácil con gratitud, apreciación y desapego

Recuerda que este es un trabajo que se construye día a día a través de cada una de las pequeñas acciones que tomas. La coherencia y la consistencia es lo que realmente genera este resultado final.

Cuéntame si habías observado el silencio desde este enfoque. Si deseas estrategias más personalizadas para tu caso y quieres entender cómo manejar el silencio de una forma más beneficiosa, puedes escribirme.

¡Visita mi sitio web!

¡Te leo en los comentarios!